GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La Administración que encabeza la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ha llevado a cabo un manejo eficiente de los recursos públicos, lo cual se ve reflejado en que al mes de julio del año en curso, los activos duplican los pasivos, a diferencia de lo que ocurría a inicios de esta gestión, cuando no se contaba con presupuesto para hacer frente a las necesidades.
De acuerdo con el estado financiero de julio que el Cabildo aprobó por mayoría durante la sesión ordinaria virtual correspondiente a esta semana, se cuenta con un activo circulante de 208 millones de pesos, mientras que los pasivos de corto plazo son por el orden de los 97 millones de pesos.
Por otra parte, la deuda de largo plazo se ha reducido de 147 a 103 millones de pesos, y no solamente ha disminuido, sino que no se ha incurrido en un endeudamiento del municipio, según sostuvo el síndico y presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Omar Castañeda, al leer el dictamen correspondiente.
A esto se suma el ahorro del presente ejercicio, que acumula 119.9 millones de pesos y que en conjunto, es el resultado favorable de un manejo eficiente de los recursos públicos, en el que además se ha actuado con transparencia y rendición de cuentas.
A su vez, la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, ha privilegiado la aplicación de recursos en rubros como programas sociales, tal es el caso de las becas educativas, apoyos alimentarios y específicamente en acciones para la contención de la pandemia, en cuyo caso se han aplicado casi 13 millones de pesos.
El síndico resaltó que no hay ningún sobreejercicio presupuestal y prueba de ello, es que las finanzas cuentan con el aval de la Contraloría y la Entidad de Auditoría Superior del Estado. Además, a solicitud de la Presidenta municipal, está por iniciar una revisión de todas las cuentas, en cumplimiento a su compromiso de transparencia en el manejo de las finanzas municipales.
El Cabildo aprobó también revocar la concesión para la operación y mantenimiento de 14 puentes peatonales a la empresa Diseño Corporativo Lagunero, S.A. de C.V., debido a que la compañía incumplió diversas cláusulas del contrato que se le otorgó en 2002, al no brindar el mantenimiento y atención necesarios a dicha infraestructura.
Destaca el eficiente manejo de los recursos en la administración de Marina Vitela.