GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó de forma unánime el estado financiero correspondiente al mes de junio de este año, dentro del cual se destaca que la Administración que encabeza la presidente municipal Marina Vitela Rodríguez ha acumulado un ahorro por 119 millones de pesos en 2020.
Esta cifra representa casi un 400% más en comparación con el mismo periodo de la pasada gestión, cuando entonces se reportó un ahorro de 30.5 millones de pesos.
La sesión realizada la tarde del miércoles fue encabezada por el síndico y presidente de la Comisión, Omar Castañeda González, y asistieron el tesorero municipal Cuauhtémoc Estrella González, así como los directores de Egresos e Ingresos, quienes expusieron detalladamente las cuentas del pasado mes a los ediles.
Se indicó que el ahorro se ha generado gracias a la optimización de los recursos, y pese a las dificultades económicas que se han derivado de la pandemia del Covid-19, que ha generado una menor recaudación por la suspensión o reducción de actividades esenciales.
A esto se suma el hecho de que la actual Administración inició actividades en septiembre de 2019 sin recursos económicos.
Por otra parte se analizó el estado que guardan los créditos de largo plazo que se contrataron en pasadas administraciones ante Banobras, tal es el caso de uno por 159 millones de pesos del periodo 2013-2016 para la reconversión del sistema de alumbrado público; en este caso, se informó que resta un monto por pagar de 53.9 millones de pesos.
El otro crédito de largo plazo se contrajo en 2010 por 182 millones de pesos, de los que aún quedan pendientes 57.
Se destacó el hecho del manejo responsable de los recursos públicos, lo cual ha permitido generar ahorros.
Esta cifra representa casi un 400% más en comparación con el mismo periodo de la pasada gestión, que reportó un ahorro de 30.5 millones de pesos.