GUADALUPE VICTORIA, Dgo. (OEM).- En sesión quinta ordinaria del Ayuntamiento, por unanimidad fue aprobado el reglamento a que sujetará la Coordinación Municipal de Protección Civil y su Consejo, previamente integrado, disposición legal que abarca el cobro de un pago a los beneficiarios de su apoyo, de acuerdo a la complejidad para atender y solucionar los percances específicos.
En acatamiento a disposiciones de órganos superiores, en sesión de Cabildo anterior se autorizó el cambio de la denominación simple de Dirección Municipal de Protección Civil y la formación de un Consejo relativo, con la finalidad de que dicha dependencia actúe conjuntamente con otras para mejorar el servicio que proporcionan a los ciudadanos y para que pueda solicitar y recibir apoyos particulares y los que establezcan gobiernos y organizaciones.
Para el análisis previo del reglamento y determinar modificaciones de acuerdo a las características propias de esta cabecera y comunidades del municipio, una comisión del Ayuntamiento se encargó de estudiar reglamentos similares ya aprobados y determinar los cambios y adecuaciones necesarios, trabajo que fue expuesto brevemente en la reunión de Cabildo.
Hubo participación del alcalde Agustín Sosa Ramírez, de la síndica Sandra Eugenia Ortiz y de regidores, y una propuesta aprobada es en el sentido de que los cobros-cooperación que en ocasiones se hagan a las personas apoyadas con acciones de los elementos de la ahora CMPC, deben destinarse a subsanar carencias de esta.
El Consejo es un órgano consultivo responsable de planear, coordinar, analizar y organizar la participación social en el municipio, no nada más en actividades de auxilio, sino en acciones de carácter preventivo, de organización social, antes, durante y después de la presencia de fenómenos perturbadores.