Apunto de colapsar cuatro pozos de extracción de agua en Gómez Palacio

Sideapa tiene detectados 4 pozos que están a punto del colapso, aunque no se puede determinar cuándo dejarán de funcionar, ya que depende del consumo que se tenga

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · domingo 12 de junio de 2022

Pozos de agua Gómez Palacio / Foto: Cortesía | Imagen de Archivo

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-De 34 pozos de extracción agua potable que abastecen la ciudad, el Sistema Descentralizado de agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) tienen detectados 4 que están a punto del colapso, aunque no se puede determinar cuándo dejarán de funcionar, ya que depende del consumo que se tenga y de marzo a septiembre es cuando se incrementa considerablemente, por lo que se hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que hagan un uso eficiente del agua.

Te puede interesar Hidalgo defiende su agua… aun con arsénico

Lo anterior lo explicó el Director del Sistema operador de Agua Potable, Héctor Torres Leyón, quien incluso recordó que el año pasado en el área rural específicamente en el ejido Pueblo Nuevo, se colapsó uno, pues aunque contaba con poca agua y ya se quedó seco.

Mientras que en la ciudad, los 4 pozos que cuentan con un nivel muy bajo, son; el número 28, el cual está a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Durango, el cual afecta el área de las colonias Parque Hundido, Santa Teresa entre otras del sector norte de la ciudad.

Un segundo pozo es el número 12, que está en el Parque industrial “Carlos Herrera”, muy cerca de la Universidad Lasalle, el cual es de gran importancia para la actividad industrial, pero también atiende a las colonias Pérez Ríos, Consuelo y Ricardo Flores Magón, mismas que tienen afectaciones.

Otro más está por el área de Santa Rita que es el pozo 36, el cual está en sus últimas etapas de vida útil y hay afectaciones en las Huertas, las Misiones, Cuba, la cuarta etapa del Parque industrial donde está la colonia Jardín, entre otra.

Mientras que un cuarto pozo con niveles muy bajos de agua, es el número 2 que está en la colonia el Dorado, pero debido a que se ha realizado trabajos de interconexión, se ha mantenido, aunque también está a punto del colapso.

Explicó que no se puede determinar con exactitud cuándo pudieran dejar de funcionar, ya que es a base de los consumos, ya que cuando se enfrenta la problemática de falta de agua, es desde el mes de marzo a septiembre, debido a que hay temperaturas muy altas y las lluvias escasean.

Pero luego e septiembre en adelante, bajan las temperaturas y llegan las lluvias, de ahí que en los siguientes meses hasta marzo, no nos damos cuenta de que falta el agua, debido a que bajan los consumos.

Ante dicho panorama, el titular del Sideapa hizo un llamado al uso eficiente del vital líquido, a fin de provocar un aumento de presión, reparar las fugas internas en el domicilio, ser honestos en no gastar el agua que no se requiere, como es, regar la banqueta o calle con la manguera, lavar el coche, llenar albercas familiares, entre otras.

Para concluir, Héctor Torres informó que se tienen proyectos para sustitución de esos pozos, pero son en área muy retiradas, aunque también esperamos que el proyecto de Agua Saludable se integre a esta red y con ello se podrán ver beneficiados todos los pozos, sobre todo los que están a punto del colapso.