GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En lo que va de la temporada de calor, en la Laguna de Durango se tiene un registro de 32 días en que los termómetros han llegado o rebasado los 40 grados centígrados, teniendo como valor máximo de 42.2 que se registro el pasado 7 de junio, pero la ola de calor seguirá azotando esta zona.
El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía comentó que con base a cifras del sistema meteorológico de la Laguna dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aun existe la probabilidad de que los termómetros puedan llegar a los 40 grados en los próximos días.
- Te puede interesar: Durango capital suma 140 días sin lluvias
Recordó que durante el año 2011, hubo sequía, se tuvo un registro de hasta 38 días con temperaturas de 40 o más, pero el valor máximo histórico registrado fue de 44.8 grados en el año 2018.
A pesar del calor extremo que se presenta en la Laguna de Durango, en la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, no se han presentado personas con el llamado “golpe de calor”.
En tanto que José Miguel Martínez aclaró que apenas inicia el período llamado “canícula”, que quiere decir calor de perros, pero no tanto porque los termómetros puedan estar por encima de los 40 grados, sino porque las temperaturas de 30 grados son más prolongadas y estas llegan hasta los 38, por ejemplo, desde las 11:00 horas se registra el valor de 30 grados y va en aumento hasta llegar a los 38 entre las 17:00 y 19:00 horas para luego bajar, pero a las 00:00 horas aun se registran temperaturas de 30 a 32 grados.
Finalmente el funcionario municipal comentó que por las mañanas se registran valores de 22 a 24 grados, sin embargo las altas temperaturas aun no darán tregua en la Laguna.