GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El gobernador José Rosas Aispuro Torres, acompañado por el sector salud de los tres niveles de gobierno, dio arranque de Vacunación contra la Influenza Estacional, para lo cual se cuenta con 500 mi dosis para todo el Estado y se estima que unas 150 mil serán en la región lagunera.
El evento protocolario se desarrolló en las instalaciones del Museo Acertijo en esta ciudad, donde el mandatario estatal comentó que se cuenta con 500 mil dosis entre el seguro social, Issste y la Secretaría de salud del gobierno estatal, pero si se requiere de más, se dispondrá de ellas.
“Estamos iniciando de manera anticipada la campaña de vacunación 2020, la ciudadanía puede acudir a los institutos de salud más cercanos, pero primero se estará aplicando a todo el personal de salud y luego a los adultos mayores y personas con enfermedades cronicodegenerativas, ya que son los más vulnerables”, dijo.
Además comentó que se adelanta esta campaña a fin de que no vaya a empalmar con el Covid-19, porque si a alguien le da Covid e Influenza al mismo tiempo, pues puede ser un cuadro clínico mucho más crítico y más delicado.
Por su parte, Juan Carlos Espinoza Burciaga, subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, comentó que debido a la pandemia por el Covid-19 se implementa otro tipo de estrategia, a fin de poder aplicarla a toda la población.
Así mismo, señaló que en la región lagunera se cuenta con 150 mil dosis, pero tal y como lo indicó el mandatario estatal, en caso de que se requiera de más, se tendrán que aplicar.
Agregó, “Anteriormente esta vacuna se aplicaba principalmente en brigadas que acudían a las colonias, pero ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, ahora planeamos que se instalarán módulos en lugares de concentración, que aún y cuando no hay mucha afluencia, se trabajará de esta forma.