CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Este lunes dio inicio las actividades por el "mes rosa" en el municipio de Lerdo para la prevención y lucha contra el cáncer de mama, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera realizó el banderazo de salida para dar inicio con las mastografías gratuitas en colaboración con la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
Acompañado por la diputada Susy Torrecillas Salazar, regidores, autoridades municipales y organizaciones civiles, frente al Palacio municipal se dio inicio a las actividades en favor de las mujeres, cuyo objetivo es crear conciencia de la importancia de la prevención, de ahí que se fomenta realizarse estudios con frecuencia y la autoexploración.
Homero Martínez dijo que en el municipio se trabaja, buscando los medios necesarios para una atención oportuna y adecuada, por lo que se acerca el servicio a través del Instituto de la Mujer y la Clínica UNEME DEDICAM, a quienes agradeció su loable y altruista labor para llegar a los lugares más alejados y a la gente con menos recursos, toda vez que se realizarán mastografías gratuitas.
Indicó que estas actividades se realizarán todo el año, con el apoyo de asociaciones civiles, como Casa de Restauración El Arca, Mujeres Salvando Mujeres, Mujeres Lerdenses, Asociación Amelia, Yahveh Jhanun Vera Jhum.
“Prevenir es salvar vidas”, es así como la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, dio inicio a su participación, para exhortar a las mujeres y hombres a cuidar de su cuerpo y valorar su salud, hacer el chequeo constante, los estudios necesarios y la autoexploración.
De la misma manera, invitó acercarse al instituto para conocer y solicitar alguno de los servicios que ahí se ofrecen; talleres de autoexploración, mastografías gratuitas, cirugías y prótesis mamarias, acompañamiento psicológico, pelucas, tratamiento para quimioterapias, pláticas con especialistas y más.
Por su parte, la diputada Susy Torrecillas dijo que desde el Congreso trabajará en implementar políticas públicas con perspectiva de género en beneficio de todas las mujeres lerdenses, también celebró la unión entre sociedad y gobierno, que comprometidos difunden la información necesaria para la prevención del cáncer de mama, sensibilizando a más personas.