GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de brindar orientación e información a los connacionales que van de paso o llegan al estado de Durango y en este caso a la región de la Laguna, arrancó el programa “Héroes Paisanos” en el que participan las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para poder garantizar que tengan la certeza y seguridad de pasar unas fiestas decembrinas pacíficas en compañía las familias.
- Te recomendamos: Registran comerciantes foráneos bajas ventas en la Feria de Madero
Frente al Palacio Municipal, se reunieron las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en representación de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, estuvo el secretario del Ayuntamiento, Vicente Reyes Solís; el subsecretario de Gobierno Raúl Meraz Ramírez; el jefe de atención a Migrantes del municipio, José Antonio Meraz Ramírez.
Así como Oscar Galván Villarreal secretario de Seguridad Pública estatal; el Vicefiscal zona 1 Laguna, Juan francisco Ángeles Zapata; Enrique Fragoso Salas de la Guardia Nacional; Iván Torres Chávez, jefe de la policía municipal, entre otros.
Por su parte, Vicente Reyes a nombre de la alcaldesa Leticia Herrera dijo que el objetivo y por instrucciones de la presidenta, es coordinar los esfuerzos de las dependencias participantes y sobre todo, informar, difundir y dar cumplimiento a las obligaciones y derechos a que tienen todos nuestros paisanos, proteger la integridad física y patrimonial de nuestros connacionales.
Se expuso que el programa Héroes Paisanos tiene como objetivo establecer políticas; estrategias y acciones preventivas de asistencia y de orientación para asegurar el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos residentes en el extranjero, se lleva a cabo con respecto a sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones.
Es por ello que se instalarán módulos de atención al paisano, los cuales estarán atendidos por observadores que son de la sociedad civil, quienes brindarán información de los trámites y servicios gubernamentales a los que puedan tener acceso dentro y fuera de México.
Además, durante su tránsito por el país, si es víctima de abuso por parte de servidores públicos federales, estatales y/o municipales, los observadores podrán recibir las quejas, las cuales se canalizarán a las autoridades competentes para su investigación.
El objetivo que tienen los observadores es asegurar un trato digno a los connacionales a su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional con respecto de sus derechos, la seguridad de sus bienes y persona apegada a la ley, así como el pleno conocimiento de sus obligaciones.