Lerdo, Durango (OEM).- El Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) en Lerdo dio arranque al programa de talleres de salud integral "Aprender para vivir" en la Escuela Secundaria Técnica No. 52 “José Santos Valdés”, con el objetivo de promover la prevención de adicciones y la salud mental, por medio de diferentes talleres y pláticas preventivas e informativas
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En representación del presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, el Secretario Técnico Ramón Acosta Barrios reconoció el trabajo del director del Instituto de la Juventud, David Cano, por impulsar estrategias para el cuidado de la salud, con pláticas preventivas y dinámicas de aprendizaje.
Por su parte, David Cano Sánchez, reiteró que el más interesado por el bienestar de los jóvenes es el Alcalde Homero Martínez, por ello, cada martes se visitarán los planteles de último nivel de la educación básica (secundaria), media superior (bachillerato) y superior (universidad) en el municipio, con el acompañamiento de los centros de salud de los alrededores, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y participación ciudadana, quienes presentarán diferentes actividades.
“La salud integral abarca todo lo que son enfermedades, emociones, herramientas para la vida. Lo tenemos claro, lo vamos a estar atendiendo y lo llevaremos a las escuelas que visitaremos, tanto en la ciudad, como en las cinco villas y comunidades aledañas”.
También agradeció el recibimiento de la directora de la secundaria 52, Metstli González, así como la presencia del Dr. Juan Núñez, jefe del Área Operativa No. 2 Lerdo; la directora del CIJ, Patricia Ruvalcaba; el coordinador de Participación Ciudadana y Prevención Social Región Laguna, Yhair Romero; Socorro Cepeda, directora del Centro de Salud de San Isidro; el epidemiólogo Elías Rosales; y al coordinador de Salud de la Adolescencia del C.S.U. “Dr. Roberto García Sosa”, Germán Mendoza.
En este encuentro, se contó con módulos de prevención del embarazo en adolescentes (uso de métodos anticonceptivos y conocimiento del aparato reproductor masculino y femenino), entrega de preservativos, vacunación contra el tétanos, entrega de desparasitantes y suero oral, juegos de ajedrez y jenga, desarrollo de habilidades para tocar un instrumento de cuerda, así como la plática del “uso y abuso de la drogadicción” (impartida por alumnos de la UJED).