Gómez Palacio, Durango (OEM).- Tan solo en enero de este 2024 se incrementó el riesgo de asaltos en carreteras federales al transporte de carga pesada en un 38 por ciento los cuales tienen como destino final las centrales de abastos del país, en La Laguna esto deriva en el aumento al precio de los artículos de la canasta básica hasta en más del 100 por ciento de acuerdo a información de las mismas asociaciones de transportistas del norte de México.
- Te puede interesar: Exhortan a gomezpalatinos a no abandonar perros en la calle
Gerardo Torres Padilla, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Abastos, aunque admitió que no tienen los datos certeros de a cuánto ascienden las pérdidas pese a que la mercancía esta asegurada, dijo que siempre va a repercutir en daños a toda la cadena de valor.
“En algún lado tiene ke afectar, tiene que pegar, todos los proveedores de la mercancía vienen de todos lados de la República, algunos productos se fabrican en diversos sitios y vienen a llevar aquí; ese tipo de robos o la corrupción qué hay les tiene que pegar en sus costos y gastos de operación”, insistió.
Ante el cuestionamiento de las pérdidas dijo que son o cuantificables, “hay pérdidas en el comerciante y el productor, le afecta directo al bolsillo de todos”, apuntó.
En este mismo contexto, dijo que siempre el consumidor final es quien “la lleva, des el más afectado”, actualmente en el Mercado de Abastos de de Gómez Palacio cuenta con 400 bodegas y se cuenta con un proyecto de ampliación que en los próximas semanas estarán dando a conocer.
Se cuenta con un padrón de aproximadamente 250locatarios registrados a esta unión al interior de las instalaciones del Mercado de Abastos.
En cuanto al tema de las ventase han mantenido pese a que se han tornado meses complicados por el alza en el coso de todos los insumos que tienen que ver directamente con productos perecederos y mercancías que van relacionadas al concepto de primera necesidad.