RODEO, Dgo. (OEM).- La candidata de la Alianza "Va por Durango", Mary Amaya triunfó en la jornada electoral del domingo cinco de junio y con ello logró la reelección como presidente municipal, hecho inédito en la historia política rodeense.
Te puede interesar Durante las elecciones Durango dio ejemplo a nivel nacional: Aispuro
Quien fue la abanderada de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática obtuvo 2, 021 votos, de acuerdo al programa de Resultados Electorales Preliminares, superando a la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional Maira Beatriz Álvarez Aldaco, quien logró 1, 710 sufragios y enseguida a Jesús Eduardo “Lalo” Estrada Meraz, candidato de Movimiento Ciudadano, con 1, 573.
Lo anterior en el cómputo de 24 de las 26 casillas instaladas en la jornada electoral del domingo cinco de junio, votación parcial que representa un porcentaje del 56.91%, de una lista nominal de 10, 074 electores, de acuerdo al PREP.
Mary Amaya, es de filiación perredista, partido en el cual logró su primer triunfo a la presidencia el año 2019, encabezando la coalición PAN/PRD y en este proceso electoral repitió como candidato también de otra coalición, Va por Durango, que integró a los dos institutos políticos mencionados y también al PRI.
Con esto, se convertirá, a partir del mes de septiembre próximo, en la primera mujer que ocupa por segunda vez el cargo de presidente municipal en el citado municipio y también en la segunda mujer, en general, en ser alcaldesa, después de la recordada Maestra Gloria Orozco, quien ocupó el cargo en la década de los años 90´s.