NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Reconocidos como etnia minoritaria en el estado de Durango, los menonitas tienen acceso a derechos como el contar con un traductor en aquellos casos de algún proceso legal en el cual el menonita no cuente con el conocimiento necesario del idioma español.
Así lo destaca el diputado Gerardo Galaviz Martínez en la charla realizada dentro del programa OpiniónEs que transmitió la plataforma digital del Sol de Durango, el cual destacó la importancia que para Nuevo Ideal, la región y el estado representan los menonitas.
- Te puede interesar: Mallas antigranizo deben ser prioridad para productores de manzana: Ramón Delgado
"Hemos estado trabajando desde hace tiempo, desde la legislatura pasada, de la mano del diputado Pepe Rocha, para lograr convertir a los hermanos menonitas en una etnia minoritaria, recordar que la Constitución de México y Durango", menciona el también alcalde.
De 1924 a la fecha nunca habían sido tomados en cuenta por la Constitución de Durango, se buscó desde la administración que fueran tomados en cuenta como etnia minoritaria, agrega.
Los menonitas siempre han lucha y se han mantenido en Durango y México porque se les ha respetado sus usos y costumbres. Tienen una forma de organización, con sus propios maestros y escuelas, su propia religión, se gobiernan de una manera cooperativa, tienen la figura de gobernador, en las 34 colonias en este caso Enrique Bartsch, presente en la charla.
Tienen un jefe y un subjefe por cada colonia, el gobernador se puede reelegir tres veces, agrega Galaviz Martínez; el que sean etnias minoritarias garantizan que se van a respetar los usos y costumbres
Reiteró que los menonitas son parte muy importante en la producción agropecuaria, pero no reciben apoyo del gobierno federal porque no tienen su escrituración en regla, mencionando que ellos pueden otorgarse a sí mismo sus escrituras por familia o por colonia
Presente en la charla, el asesor legal Juan Carlos Franco Portillo, abogado conocedor del tema y que apoya al gobernador en acciones que les permita contar con la escrituración de sus colonias.
La principal causa para buscar una reforma en la constitución local es que la comunidad menonita representa casi el 30 por ciento de la Población de nuevo ideal y busca que existan condiciones de igualdad para todos los ciudadanos, menciona.
Cómo es conocido de todos, los menonitas tiene sus propias escuelas con sus propios maestros por lo que no hablan español y aprenden con los trabajadores mexicanos o en su contacto necesario con la personas de las comunidades rurales esto limita mucho sus derechos y atención tanto en la aplicación y administración de justicia como en todos los servicios.
Por eso esta reforma viene a reconocer sus usos y costumbres dotándolos de autonomía y autodeterminación para que tomen sus propias deducibles en base a usos y costumbres y con sus propias estructuras sociales
De ahí la importancia, entre otras cosas más, de que sean considerados una etnia minoritaria en el estado de Durango, puntualiza Juan Carlos.