Así se celebró el 76 aniversario de la Santa Cruz en Guadalupe Victoria

Desde muy temprano los creyentes católicos iniciaron su caminar para poder llegar al llamado cerrito de las minas al norte de esta cabecera

Marco Robles | El Sol de Durango

  · jueves 4 de mayo de 2023

Así se celebró el 76 aniversario de la Santa Cruz en Guadalupe Victoria./ Foto: Marco Robles | El Sol de Durango

GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). –Este pasado tres de mayo del 2023, desde muy temprano los creyentes católicos iniciaron su caminar para poder llegar al llamado cerrito de las minas al norte de esta cabecera, esto para ser testigos y participar del aniversario número 76 del festejo de la Santa Cruz.

Como cada año, los organizadores de este festejo encabezados por Manuel Hernández Guevara, y todos sus hermanos, desde el día primero de mayo iniciaron con las actividades tradicionales, las cuales inician con sacar el santo Madero de la casa de la señora Mema Salas, para después acudir al panteón San Pedro de los Ángeles en la misma cabecera, esto acompañados por la danza de matachines que a modo de homenaje bailan unos sones en dicho campo santo, de ahí se van al templo de nuestra señora de Guadalupe, y dejan en resguardo la santa cruz caminera.

Así se celebró el 76 aniversario de la Santa Cruz en Guadalupe Victoria./ Foto: Marco Robles | El Sol de Durango

El día dos de mayo inicia el peregrinar con la Santa Cruz, la danza y decenas de familias que caminan alrededor de nueve kilómetros hasta llegar al cerrito de las minas, donde esta la capilla de la santa Cruz, ahí el día tres de mayo se realiza la fiesta, siendo este 2023 el 76 aniversario de la tradición, teniendo danza, santa misa, comida y el coloquio, para concluir por la tarde noche.

Así se celebró el 76 aniversario de la Santa Cruz en Guadalupe Victoria./ Foto: Marco Robles | El Sol de Durango

Ya el día cuatro de mayo a las 10 de la mañana, inicia el regreso de la Santa Cruz Caminera a la cabecera de Guadalupe Victoria, nueve kilómetros de distancia bailando la danza y caminando en señal de penitencia, para llegar al lugar donde se guarda la Santa Cruz que será sacada nuevamente hasta el año venidero, agradeciendo tanto organizadores como danzantes, el favor de haberles permitido celebrar un año mas de su fiesta.

Misma que iniciara don Jesús Hernández Castro y un grupo de personas creyentes y católicas en el año de 1947, tradición que ha ido pasando como herencia a los hijos, quedando en su momento su hijo mayor Ignacio Hernández Buitrón, de feliz memoria, pasando hace casi 50 años a su heredero Manuel Hernández Guevara, quien hoy es apoyado por todos sus hermanos y hermanas, todo con la intención de mantener vida esta bella tradición del festejo de la Santa Cruz en el cerrito de las minas de Guadalupe Victoria.