SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.(OEM).- En general las ventas en el comercio de Santiago Papasquiaro van a la baja, algunos negocios han cerrado, sobre todo aquellos clasificados como no esenciales debido a la presente temporada de contingencia ocasionada por el Covid- 19.
Juan Héctor Martínez Arellano, comerciante de abarrotes cuya tienda se encuentra en el centro histórico de la cabecera municipal, en el lugar conocido como Los Arcos, estima que las ventas han caído en un 50%.
Y es que de por sí, en temporada regular, esta zona donde se encuentra el templo de Santo Santiago Apostol y metros adelante la presidencia municipal, no tiene ventas muy alentadoras, actualmente con el cese de los oficios religiosos de la Semana Santa, los comerciantes aseguran que estuvo peor que nunca, además se suspendieron celebraciones religiosas y las actividades normales en oficinas públicas ubicadas en este sitio.
Ha bajado la demanda de abarrotes, y la afluencia en los bancos se observan semivacíos, mientras que los prestadores de servicios como médicos particulares también tienen poca demanda. No se diga los dentistas, que por las condiciones tan especiales de su labor están temporalmente desocupados, dice el popular "John".
La gente ha optado por resguardarse en sus casas, sobre todo los niños, mientras que los jóvenes salen sin hacer mucho caso a las recomendaciones, al parecer se creen inmunes.
Mientras que las autoridades municipales utilizan un perifoneo para pedir a la gente quedarse lo más posible en casa para evitar contagios.
Con esto se observa el interés del alcalde, César Rivas Nevárez, por encabezar acciones preventivas, por lo que el jueves, acompañado de unos colaboradores, salió a distribuir gel antibacterial en frascos individuales y presentaciones de medio litro, así como cubrebocas a la ciudadanía y los comercios.