GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). -El día dos de noviembre que se celebra en México el día de los fieles difuntos, es el día que se tiene la vista de miles de personas en el panteón San Pedro de los Ángeles, convirtiendo el día 10 de mayo en la segunda fecha que más visitas recibe dicho campo santo.
El 10 de mayo desde muy temprana hora comienzan a llegar las familias de vista al panteón, muchos acuden solo a limpiar las lapidas de sus mamás, otras llevan carpas, comida y todo lo necesario para estar a un lado de la tumba la mayor parte del día, teniendo una gran actividad dicho campo santo, convirtiéndose en el segundo día del año que recibe mas vistas este lugar después del dos de noviembre.
Entrevistado en el panteón San Pedro de los Ángeles, el sacerdote José Ascensión Valenzuela Mijares, conocido como el padre “Chonito”, reconoció que la tradición de celebrar la santa misa a las 12 del mediodía en el panteón el 10 de mayo, es prácticamente única en Guadalupe Victoria, ya que como sacerdote ha estado en muchos municipios y comunidades y solamente se celebra una misa al año en el panteón de esas localidades, el dos de noviembre.
En Guadalupe Victoria, dijo, es de los únicos municipios que conoce que tengan la tradición de que las familias acuden a misa el 10 de mayo a las 12 del mediodía al panteón, una tradición única y muy bonita, misma que como sacerdotes hacemos lo posible por conservar atender, la feligresía año con año pide estar aquí celebrando la palabra de Dios, y con mucho gusto venimos hacerlo, reitero.
Apunto el padre Chonito, que la tradición de las familias al acudir al panteón a visitar la tumba de sus mamas en 10 de mayo, es el símbolo de respeto, de amor eterno al ser que nos dio la vida, una de las grandes cosas que Dios no ha dado, es una madre, la persona que tuvo la capacidad de darnos vida, y pueden pasar muchos años, pero jamás la vamos a olvidar, por eso venir al panteón a celebrar la santa misa, a estar a un lado de la lapida o la tumba, eso es recordar, respetar y seguir queriendo con toda su alma a su mamá, dijo.
El símbolo de la mamá es tan grande, que convierte la fecha del 10 de mayo en el segundo día más visitado el campo santo al año, el primero es el dos de noviembre, día de todos los santos difuntos, pero la mamá es tan grande que las familias se vuelcan en el festejo a las que aún están con vida, pero también a que vengan a visitar sus tumbas cientos de hijos que no olvidan a su madre, por eso oficiamos la santa misa, por eso oramos por su eterno descanso junto al creador del universo, que nos quiere y nos perdona nuestros pecados si lo pedimos con arrepentimiento y fe, dijo el padre Chinito al finalizar.
Ciudad Lerdo
En ciudad Lerdo alrededor de 2 mil familias acudieron al panteón municipal durante la mañana y parte de la tarde del 10 de mayo con el objetivo de llevar flores, limpiar la tumba donde descansan los restos de sus madres, así como recordarlas compartiendo los alimentos que más le gustaban.
Al respecto, la administradora del panteón municipal, María Gertrudis Díaz-Couder comentó que en las primeras horas de la mañana, es decir de las 07:00 a las 11:00 de la mañana se tuvo una afluencia de unas 600 personas que llegaron con flores y colocarlas en las tumbas de sus seres queridos, en esta ocasión de sus abuelitas o madres y recordarlas por ser día de las madres.
Aclaró que a diferencia de otros años, para este día, se tendría mucha asistencia de familias, pero tal vez porque el 10 de mayo cayó en miércoles, aunado a las altas temperaturas, pues al medio día, oscilaba entre los 34 grados, muy probablemente fueron factores para que no se tuviera mayor asistencia, de ahí que estuvo muy tranquilo.
Se le cuestionó si llegaron familiares con algún grupo norteño, mariachi o rondalla, comentó que no, “Solamente llegaban las familias que traían flores, algunos implementos para realizar la limpieza de las tumbas, así como alimentos para estar un rato en las tumbas de sus seres queridos”.
La funcionaria municipal agregó que ya no hubo restricciones por el tema de la pandemia por Covid-19, pues hay que mencionar que desde el martes, a nivel nacional se dio por terminada dicha emergencia.
Respecto al tema del agua, comentó que se llenaron las pilas donde se almacena agua, a fin de que los visitantes pudieran utilizarlas para limpiar las tumbas de sus seres queridos, además personal de protección civil acudió desde días antes para acordonar las áreas que representan un riesgo para los asistentes, incluso revisaron que no hubiera panales de abejas.
Para concluir, María Gertrudis Díaz-Couder manifestó que en el panteón municipal, durante la conmemoración del Día de las Madres, estuvo muy tranquilo, no hubo tanta afluencia como en años anteriores, tal vez se debió a que el día cayó entre semana y por el fuerte calor.