Comarca Lagunera, Dgo (OEM).- Todas, todos y todes fueron parte de la Marcha por el Orgullo de la Comunidad LGBTiQ+ que congregó a más de 2 mil personas, el contingente partió desde el Parque Victoria de Ciudad Lerdo y culminó en la réplica de la Torre Eiffel en Gómez Palacio, Durango.
La marcha comenzó minutos después de las 18:00 horas de este sábado 29 de junio, a la cita llegaron integrantes de la comunidad sin distinción de edades lo cual le dio un sello particular a esta segunda edición.
En su segunda edición para este 2024 fueron parte de esta marcha colectivos como Contingente por Palestina “Con genocidio no hay orgullo”, Elena quien se a parte de este organismo destacó que el ambiente con el que se desarrolló esta marcha fue totalmente seguro y en armonía entre quienes son parte de esta comunidad.
Óscar Ulises Martínez Aldaco, quien es parte del comité organizador, compartió que ha sido todo un éxito esta segunda edición, “muy contentos por ser parte de todo esto de las marchas LGBTQi+ de Gómez Palacio y Lerdo, agradecemos a los dos Ayuntamientos, recibimos el apoyo de las Direcciones de Tránsito y Vialidad en ese aspecto estuvimos cubiertos”.
La marcha finalizó con un Show denominado Draga Fest 2024 en el que se realizaron espectáculos de Arte Drag, “también tuvimos una banda de música pop y tuvimos también participaciones de diferentes colectivos de la sociedad; más o menos participaron alrededor de 2 mil personas”.
“Con esta segunda marcha confirmamos que estos trabajos del comité organizador van a seguir, vamos a tener más ediciones, la marcha llegó para quedarse, cada vez se suma más gente, cada vez hay más apertura de la gente para participar y eso nos da mucho gusto, tuvimos continentes de sociedad civil, estudiantil, empresas y marcas”, añadió.
Flora Leal Méndez, quien es parte de la comunidad se dijo estar contenta con este tipo de expresiones, cabe precisar que será diputada local en el Congreso del Estado de Durango y señaló que la presencia de integrantes de la Comunidad le abre la puerta a estos colectivos que son minoría pero que tienen el micrófono abierto en la máxima tribuna del estado.
Sara de los Santos Llamas, responsable de la Segunda Visitaduria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Durango (CEDH), señaló han brindado un puntual acompañamiento a estos colectivos que buscan y exigen que se respeten sus derechos. Dijo que en lo que va del año 2024 no han recibido queja alguna sobre alguna violacion a los derechos humanos de quienes son parte de la Comunidad.
LA EXPRESIÓN SE JÓVENES Y PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
“Simplemente se puede ver dentro de un trabajo aún te siguen discriminando si eres parte de la comunidad o si eres Trans, debe ser algo que se debe eliminar porque somos seres humanos y eso no nos quita la capacidad de hacer las cosas bien; nos falta mucho como sociedad esos estereotipos”
“Creo que nunca se va a acabar la discriminación de las personas porque piensan que no ser como los demás ya no tienes tanta capacidad o seres diferente, eres raro o como eso que dicen que es una etapa”, señaló Fátima.
Un hombre de la tercera edad afirmó que cada una de las personas que forman parte de esta comunidad se están en su derecho de hacer lo que mejor les parezca.
“Están en su derecho de hacer lo que quieran y todo, uno no puede decir otra cosa, yo los admiro porque lucha por lo que creen”, señaló Candelario Vargas, una persona de aproximadamente 60 años.