VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM). - Tomó posesión como nuevo director de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Poanas (APASPO), Pedro Jalil Bañuelos Ruacho, quien entre sus primeras acciones va a ampliar el horario de servicio de esa oficina y propondrá la instalación de paneles solares para ahorrar energía eléctrica en los pozos que abastecen de agua a esta cabecera municipal.
- Te podría interesar: Lluvias alegran a ganaderos de Canatlán y San Juan del Río
Entrevistado por El Sol de Durango el nuevo director de APASPO, dio a conocer que las fallas en el abastecimiento de agua en Villa Unión son debido a la cartera vencida que se tiene y a la falta de continuidad de los proyectos para mejorar el sistema.
En cuanto a los usuarios morosos, Bañuelos Ruacho dio a conocer que se le deben a APASPO alrededor de cuatro millones de pesos, por lo cual el organismo se siente presionado por los pagos que se realizan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismos que son mensuales y no bimestrales como con la energía doméstica. Por la energía eléctrica que ocupa un pozo, dijo el entrevistado, se pagan 170 mil pesos, y en esta cabecera municipal, son cinco pozos los que trabajan para abastecer del vital líquido a la población.
Dentro de las primeras acciones que se van a realizar por parte del nuevo director de APASPO, se tendrá horario corrido de atención; De lunes a viernes se atenderá de 9:00 a 15:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas.
Los sábados, la oficina estará abierta de 9:00 a 13:00 para que la gente pueda venir a pagar su servicio y que no haya pretexto por el horario.
También, este lunes nueve de octubre se tendrá una reunión con la directora de CAED, Yadira Narváez, proponiendo un proyecto para uso de plantas fotovoltaicas, es decir paneles solares, y a través de esos paneles disminuir el alto consumo de energía eléctrica.
Bañuelos Ruacho manifestó que la próxima semana sostendrá también una reunión con el Consejo Directivo Municipal, ante quienes presentará la situación actual del sistema y se harán las propuestas pertinentes para el rescate financiero del organismo, mismas que espera sean aprobadas y que el Municipio también apoye en ese sentido, ya que aunque el sistema es descentralizado se requiere el apoyo del Municipio, como se hizo últimamente pagando el adeudo de energía eléctrica de un pozo y que espera que haya sincronía entre la sociedad, el Gobierno municipal y las diferentes instancias gubernamentales para poder lograr rescatar el organismo y que sea autosuficiente.
Finalmente, Pedro Bañuelos, dio a conocer que en cuanto al proyecto de las plantas fotovoltaicas o paneles solares, es un plan a largo plazo, ya que para la instalación de esos paneles en un pozo se requieren alrededor de tres millones de pesos y bajo una gestión de aportaciones gubernamentales del estado y de la federación hay la probabilidad de instalarlos siempre y cuando se haya continuidad en los proyectos.