GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de que fueron denunciadas al Instituto Nacional Electoral sobre la pinta de bardas y colocación de espectaculares de aspirantes a Coordinar los Esfuerzos de la 4T, Hada Rosabel Salazar Burgos, vocal ejecutiva en la junta distrital del 02 con cabecera en Gómez Palacio, dijo que han detectado 10, pero la cifra varía, porque las borran y ponen a otro personaje, así como en el bulevar Ejercito Mexicano hemos visto espectaculares en su mayoría de Adán Augusto.
Con base a lo anterior, dijo que están requiriendo al Ayuntamiento si dieron permisos y a quienes les dieron permiso para saber quién hizo los espectaculares y bardas y cuánto costaron, en este proceso político, de ahí que el INE del 02 está en función permanente de recibir quejas y denuncias, pero la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral valorará las pruebas y determinará si procede ofrecer todas las pruebas al Tribunal Federal Electoral.
Agregó que la oficialía electoral les pidió investigar sobre bardas y espectaculares concretas, de ahí que se hizo esa función y determinar la geolocalización, se describieron y se reportaron fotográficamente, pero respecto a las bardas cambian, pues un día dicen Claudia, otro Marcelo y después Adán, es decir, casi todos del partido Morena que están buscando elegir a un representante, respecto a los espectaculares casi todos son de Adán.
Mencionó que el pasado 11 de julio se presentó una queja por parte del presidente estatal de Partido Acción Nacional (PAN), en la ciudad de Durango, Mario Alberto Salazar Madera, sobre espectaculares de promoción de aspirantes, así como de bardas pintadas con los nombres principalmente de varios aspirantes de Morena que fueron vistos en Gómez Palacio, Lerdo y Canatlán.
“Hicimos la notificación al ayuntamiento de Gómez Palacio un requerimiento de información para que se pronuncien ya que parte de los espectaculares están en equipamiento urbano como son los puentes peatonales y cómo el equipamiento urbano está a cargo del ayuntamiento, de ahí que lo que les preguntamos es que nos diga si dieron los permisos para estos anuncios, pero como les notificamos el día 18 de julio, se encontraban en período vacacional”, explicó.
Comentó que el INE no tiene suspensión de plazos (vacaciones), debido a que hay un proceso político en el país, de ahí que si recibimos una queja, tenemos que dar cuenta que el camino es en la Unidad Técnica de lo contencioso Electoral y ellos estiman si la queja es procedente, si la reciben o la rechazan.
Pero si reciben esa queja, pasará a la comisión de quejas y denuncias del INE, a fin de que pueda investigar y poder dictar medidas cautelares, pues si la o las personas que se quejan en su petición, estiman que se les están afectando derechos y piden medidas cautelares, este Instituto tiene facultad de otorgarlas o no, pero quien define de fondo de todos esos asuntos no es el INE, sino que la turna al Tribunal Federal Electoral.
Finalmente la vocal dijo que lo único que piden al Ayuntamiento, es información para que luego la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, defina si hay un caso y lo turnará a la Comisión de Quejas y denuncias del INE.