VILLA UNIÓN Poanas Dgo. (OEM). - El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), Ricardo Navarrete Gómez, abordó las inquietudes, desafíos y solicitudes de los agricultores en este municipio, a instancias de la alcaldesa Irma Araceli Aispuro. Las respuestas favorables no se hicieron esperar.
- Te puede interesar: Escuela Ignacio Zaragoza contará con nueva biblioteca en Poanas
La alcaldesa Araceli Aispuro extendió la bienvenida durante la entrega de semillas de frijol que tuvo lugar la mañana del pasado sábado 12 de agosto. Aprovechando la ocasión, expuso al secretario del SAGDR los problemas que afectan a los campesinos y ganaderos de Poanas, solicitando su apoyo para buscar soluciones, y presentando estas peticiones al gobernador de Durango.
Ricardo Navarrete tomó el micrófono para compartir que el gobernador Esteban Villegas ha delineado un gobierno ejecutivo, enfocado en brindar resultados de manera pronta, sin largas esperas para las respuestas a las necesidades de los campesinos y ganaderos. En este contexto, expresó la voluntad de colaborar y encontrar soluciones para los problemas planteados.
En cuanto a la solicitud de suplemento alimenticio para el ganado, Navarrete Gómez propuso que, si el ayuntamiento firmaba un convenio de colaboración, en línea con otros municipios, él podría proporcionar el suplemento en Poanas en tres días sin inconvenientes. "Aquí podemos aprovechar la presencia de los regidores y el síndico. Si apoyan a la presidenta para firmar este convenio de colaboración, en tres días tendrán el suplemento en este municipio", enfatizó.
En referencia al retraso en el pago del subsidio de semillas de chile jalapeño, Navarrete Gómez explicó que la demora se debió a la documentación pendiente. Instó a la dirección de desarrollo rural municipal a agilizar el trámite, asegurando que, una vez completado, el SAGDR cumpliría con su parte. Esta respuesta fue recibida con aplausos de los más de 250 productores presentes, y se acordó cerrar este asunto en los próximos días.
La alcaldesa Araceli Aispuro también gestionó el apoyo en semillas de avena debido a la prolongada sequía, lo cual está dificultando la siembra de frijoles. Ante esta solicitud, Ricardo Navarrete informó que ya se está trabajando en un posible proyecto de semillas de avena para presentar al gobernador. Si este es aprobado por el congreso estatal, se asignarán los recursos necesarios. Asimismo, aseguró que, independientemente del resultado, se brindará ayuda con al menos 30 toneladas de semillas de avena.