GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Autoridades municipales celebraron una mesa de trabajo con animalistas, con quienes establecieron algunos acuerdos encaminados a atender las quejas por parte del personal del área de Control y Bienestar Animal.
El síndico municipal, Omar Castañeda González atendió a un grupo de representantes de asociaciones civiles que están dedicadas a defender los derechos de los animales, quienes plantearon distintas inquietudes. También estuvieron presentes la directora de Salud, Rosa Lilia López Moreno; encargados del área de Control y Bienestar Animal y la regidora Sandra Vázquez.
La reunión se generó por la inconformidad que causó el mal estado en que se devolvió una mascota a su propietario, luego de que ésta fue recogida por empleados del área en mención y llevada a las instalaciones de la perrera, según se dio a conocer a través de las redes sociales, por ese motivo, hicieron algunos señalamientos hacia la directora de Salud.
A este respecto, el síndico municipal aseguró que la Contraloría Municipal iniciará una revisión del caso, ya que este tipo de situaciones se atienden de oficio, con el propósito de esclarecer la forma en que se presentaron los hechos para deslindar responsabilidades.
Durante la mesa de trabajo, los representantes de las organizaciones defensoras de animales expusieron varias inquietudes, y solicitaron al Municipio que se intensifiquen las campañas de esterilización de perros y gatos, como la forma más efectiva de prevenir y controlar la sobrepoblación de estas especies.
Argentina Carrillo y Rafael Rivas, de Defensoría Animalista Laguna y Humanimalium, respectivamente, encabezaron a los inconformes y pidieron aplicar lo que establece el reglamento respecto a brindar un trato digno a los animales; que los procesos de adopción sean gratuitos y que se amplíe el plazo de espera para los mismos.
Castañeda González destacó que la alcaldesa, Marina Vitela tiene el compromiso de brindar mayores recursos al rubro de la salud del cual forma parte el control animal, por lo que el próximo año se destinará un presupuesto cinco veces mayor al de este año.
Además, dijo que ya se trabaja en modificaciones al Reglamento de Salud Municipal, con base en las propuestas que la ciudadanía hizo llegar a través de los foros ciudadanos, un ejercicio de participación ciudadana que no se había llevado a cabo en las pasadas administraciones. Informó además que el Ayuntamiento habilitó un perfil de Facebook para la adopción de mascotas, como una forma de promover esta práctica y dar un seguimiento sobre el cuidado que reciban los animales.
Entre los acuerdos logrados luego de esta reunión, destacan el trabajo coordinado con las agrupaciones para campañas de esterilización de mascotas y concientización a la ciudadanía sobre el cuidado responsable; revisión del reglamento en cuanto a responsiva de quienes adoptan y en el tema de las multas en casos de maltrato animal.
Surgió además el compromiso de reunirse nuevamente el martes de la próxima semana para concretar los acuerdos y dar seguimiento a las inquietudes de los animalistas.