ATOTONILCO, SJR, Dgo. (OEM).-El día doce de enero se festeja a la Virgen de Guadalupe en el poblado Atotonilco, una celebración centenaria que inició a partir de que la capilla fue bendecida hace aproximadamente cien años en el día citado y desde entonces se guarda está tradición.
Juvenal Martínez Orozco, actual secretario del comisariado ejidal recuerda que de las pláticas de sus abuelos y de sus padres escuchó que hace cien años inició la tradición de festejar a la Virgen de Guadalupe en esa fecha, un mes después de la celebración nacional y tradicional.
El templo se construyó y se programó que fuera bendecido el día 12 de diciembre, al ser la virgen morena la patrona de la comunidad; sin embargo, el párroco de San Juan del Río no pudo acudir por ser una fiesta muy grande y no haber tenido tiempo para trasladarse a la localidad, ubicada aproximadamente a diez Kilómetros del entonces pueblo de San Juan del Río.
Fue hasta un mes después, cuando con el apoyo de los vecinos de Atotonilco, se acudió por el sacerdote para que bendijera la pequeña iglesia, que se ubica sobre una ladera, al poniente del poblado y fue entonces cuando se acordó festejar a la virgen patrona cada día 12 de enero.
“ Años después, en 1997, mi hermano Carlos Martínez Orozco, quien es residente en los Estados Unidos, propuso y promovió la creación de una carrera guadalupana para esa fecha, 12 de enero de 1997 y desde entonces, un grupo de atotonilquenses participan en el traslado del fuego guadalupano, saliendo del Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Durango, el día 11 de enero, para llegar a la capilla de Atotonilco a la llamada Misa de Gallo, a la medianoche, para con ello comenzar la fiesta en honor a la Guadalupana.
Es una fiesta que tiene la asistencia de vecinos del lugar y también de habitantes de Atotonilco que se encuentran fuera del municipio, el Estado y el país, que regresan para honrar a la Virgen y también para convivir con familiares y amigos.”
Destacó Juvenal que actualmente hay una opinión de cambiar la celebración para cada segundo sábado del mes de enero, algo que no se ha concretizado, porque en el ánimo de muchas personas, sobre todo de paisanos que radican en los Estados Unidos, la idea es el que se mantenga la fiesta como inició hace aproximadamente cien años, el día 12 de enero.