Gómez Palacio, Durango (OEM).- Son los adolescentes de 12 a 17 años el sector de la población que sigue presentando problemas con algunas sustancias prohibidas, al cierre del primer cuatrimestre se registraron más de cien casos atendidos en Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (SECOSAMA) en Gómez Palacio.
- Te recomendamos: Atípico caso de niño que consumía drogas a los 6 años: CEPAAD
Marcela Pérez Berti, directora de UNEME del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (SECOSAMA) en Gómez Palacio, compartió que ante este problema la atención que se brinda esta demarcación “es ambulatoria, el paciente viene a recibir la atención la cual es interdisciplinaria, es una valoración de trabajo social, médica, psicológica la cual serían los responsables del programa que se les otorgue a los pacientes”, añadió.
Durante el primer semestre, el SECOSAMA han detectado que uno de los fármacos que más se consume entre la población antes señalada es las Metanfetaminas, “se han atendido 131 pacientes, de primera vez, el rango de edad es de 12 a 17 años, en relación a la droga de impacto es el alcohol, va seguido de la Metanfetamina”, añadió.
Dijo que en comparación con otros años la que ocupaba el primer lugar era la mariguana, y a la fecha ha cambiado este tipo de comportamientos y el consumo.
Dijo que los efectos de las drogas tienen diversos comportamientos, en el caso de las Metanfetaminas va directamente al sistema nervioso central, se trata de fármacos que se distribuye entre los jóvenes.
En cuanto a la detección se realiza a través de la aplicación de diversos instrumentos que ubica siete áreas de las vida de las y los adolescentes, “salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, interés educativo, conducta agresiva y el interés laboral”.
“Pero también aplicamos otros instrumentos para detectar alguna sintomatología de problemas de ansiedad y de depresión, una vez que los detectamos ofrecemos alguna alternativa de atención”, expuso.
Compartió que se cuenta con personal capacitado entre psicólogos, médicos, todos ellos capacitados en salud mental.
Es a través de visitas que se realizan a las escuelas primarias y secundarias,
DATOS:
De los 31 pacientes un 35 por ciento es atendido por consumo de Metanfetamina