CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19 a comienzos de la tercera semana de marzo a la fecha, se incrementó en el Instituto Municipal de la Mujer, en un 20 por ciento las atenciones por violencia intrafamiliar, clasificadas en agresión psicológica, económica y física.
Beatriz Galván Roque, directora del IMM, dijo que la violencia es otra pandemia que se debe atender, situación por la cual, el Instituto permanece trabajando en la contingencia, como una de las dependencias prioritarias debido al incremento de las agresiones al interior de las familias, a causa del confinamiento, la falta de trabajo y dinero.
Cabe mencionar que entre las consecuencias más lamentables que está dejando la pandemia por Covid-19, es el recorte de plazas laborales, creando problemas en la economía familiar, ya de por sí lastimada.
La falta de dinero para la comida y otras necesidades básicas, son principal factor de que las estadísticas tiendan a la alza en cuanto a la violencia intrafamiliar, pero durante este tiempo de aislamiento, se interpusieron 140 quejas en el IMM, pero únicamente el 10 por ciento de los casos, fueron denunciados ante la Vicefiscalía Región Laguna Durango.
La funcionaria municipal hizo un recordatorio a las mujeres lerdenses, que no es necesario tener moretones y golpes para solicitar apoyo, pues la violencia va de manera gradual.
Una persona puede estar viviendo una situación de violencia al interior de su vivienda, desde que recibe bromas ofensivas, insultos y humillaciones en público o privado, chantajes, amenazas, hasta ya contacto físico, como aventones e inclusive golpes.
Para las personas que requieran apoyo o asesoría, el IMM está en funcionamiento de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 16:00 horas, y se ubica en avenida Zaragoza, número 145 entre Hidalgo y Guerrero en el centro de Lerdo. Además pueden contactarse al número 159 26 46 o en su defecto al 911.
Dijo que las féminas deben saber que seguimos trabajando, que el municipio consideró que el Instituto de la Mujer, fuera una de las áreas importantes de las cuales no podían dejar de laborar, porque desafortunadamente la violencia sigue y no se ha detenido.
Finalmente, Beatriz Galván Roque indicó, “A todas aquellas mujeres que se considere en una situación de vulnerabilidad, no se queden calladas y acudan a buscar apoyo en el Instituto Municipal de la Mujer donde se les brindará”.