COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- La Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Gómez Palacio informó que se incrementaron los casos de personas infectadas con el virus de dengue, de ahí que ya suman 35 casos, además se tienen 8 probables y se está a la espera de confirmarlos o descartarlos.
Lo anterior lo informó la jefa de Prevención y Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Anehlvy Acosta Ayala, comentó que el pasado viernes 25 de octubre se tenían contabilizados 27 casos confirmados, había varios casos sospechosos, de los cuales se confirmaron y con ello se incrementó la cifra.
Por lo anterior, dejó en claro que no se baja la guardia y se continúa con las nebulizaciones con malathión 41 por ciento, además se entrega BTI para aplicarse en el agua, para combatir el mosquito Aedes Aegypti portador del dengue, también del zika y Chikingunya.
Comentó que la mayoría de los casos sigue siendo en la colonia Fidel Velázquez mejor conocida como Chapala de Gómez Palacio, así como en la colonia Casablanca, valle de Chapala y en Nogales, aunque también hay varios casos en Lerdo pero todos están asociados con la colonia Chapala porque tienen familiares.
Afortunadamente no se tienen casos de dengue hemorrágico, son puros del tipo clásico y las personas afectadas son atendidas.
Indicó que se intensifica el trabajo con 4 termonebulizadores manuales y una termopesada y 3 london, por tal motivo exhortó a la sociedad para que si ve a las personas nebulizando, abra puertas y ventanas.
También se realizan pruebas de resistencia del mosquito para tener un mayor control de este insecto, aún y cuando ya no se han presentado lluvias, pero se continúa con las acciones en contra del dengue, zika y chikungunya, de ahí que existe la vigilancia permanente en referencia al Aedes Aegypti, para que en las viviendas se sigan las indicaciones que se emiten a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Dejó en claro que en este momento no se puede dejar de trabajar ni bajar la guardia, debido a que vienen los frentes fríos con mayor intensidad y además se empiezan a presentar cuadros gripales y en ocasiones pueden llegar a tomarse como casos sospechosos para hacer estudios, por algunos de los síntomas, además hay que recordar que la región lagunera es endémica y se tiene que redoblar esfuerzos para el combate de este insecto.