GUADALUPE VICTORIA DGO. (OEM). - La violencia ha estado presente durante muchos años en este municipio, sin embargo, en los últimos tres meses, los casos han incrementado, por lo que cada vez son más mujeres las que deciden levantar la voz y denunciar ante las autoridades.
Lo anterior lo señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Ortiz, quien comentó que a partir de que llegó el programa Estatal y municipal “Violeta”, mismo que recorrió todas las comunidades, escuelas y lugares donde se pueda dialogar con las mujeres, se comenzó a percibir un aumento en las denuncias, y fueron esas mismas mujeres las que reconocieron que tienen años siendo victimas de la violencia de su pareja.
Se le cuestionó cual es el detonante para que esas mujeres que son violentadas ahora quieran denunciar, respondiendo la directora Sandra Ortiz, que desde el primer momento las mujeres no están solas, son acompañadas al ministerio público, con el juez y a donde sea necesario, no se les deja solas y eso las hace sentir acompañadas y con el valor de denunciar el abuso que reconocen vienen sufriendo desde hace muchos años atrás.
También reconoció Sandra Ortiz, que por lo menos el 40 por ciento de las mujeres se atreven a denunciar, cuando ya esta en proceso el caso, se desisten, sus parejas hablan con ellas y las convencen de no seguir adelante, y vienen con algo de vergüenza y retiran la denuncia, pero si vuelven a ser violentadas y regresan al instituto, se les vuelve atender como si fuera la primera vez, porque saben que no están solas.
Apuntó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, que otro de los factores que ha detonado que las mujeres tengan el valor de denunciar, es el apoyo incondicional que ha brindado el alcalde David Ramos Zepeda a este departamento, así mismo a las mismas mujeres que han hablado con el alcalde, les inyecta ese animo a romper el silencio y no permitir que sean violentadas, ofreciendo todo el respaldo de este instituto, de prevención al delito y la coordinación con el DIF municipal, factores que han hecho sentir a las mujeres acompañadas y con el valor suficiente para denunciar.
Reconoció la directora, que una de las principales causas para que incremente la violencia intrafamiliar, es el consumo de alguna sustancia ilícita, fenómeno que también ya se ve mucho en el comportamiento de las mujeres, pues también al verse o sentirse agredidas y hasta cierto punto solas, se están refugiando en este consumo que no les ayuda en nada, al contrario, agranda sus problemas, por tal motivo es necesario atenderlas y ayudarles como se esta haciendo en este momento, dijo.