GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Luego de las manifestaciones que realizaron en el mes de diciembre por parte de los campesinos a nivel nacional para exigir un incremento en el Presupuesto Federal para el campo, se logró aumentarlo en poco más de un 10%, es decir, ocho mil millones de pesos que se suman a los más de 70 mil millones que se habían presupuestado para este 2019.
Al respecto el delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) región Laguna Durango-Coahuila, Jesús Molina Lozano, informó que el presupuesto original para este año era de entre 72 a 74 mil millones de pesos, un 30% menos que el del año pasado.
Te puede interesar: AMLO estará en Durango el próximo 15 de febrero
Pero ante las necesidades que se tienen en el campo mexicano y al conocer la disminución del presupuesto, se inició una manifestación a nivel nacional que encabezó el dirigente cenecista y diputado federal Ismael Hernández Deras en el palacio legislativo, así como en forma simultánea en todas las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en las oficinas que se ubican en el municipio de Lerdo.
No te pierdas: Existe combustible suficiente para la demanda que hay en Durango: JRAT
Ante ello y las gestiones de Hernández Deras, además del apoyo de los campesinos de todo el país, se logró el incremento que aún y cuando no fue lo que se requería, se logró conseguir ocho mil millones de pesos que representa un 10% que se suma al presupuesto original, de ahí que se rebasan los 80 mil millones de pesos para este 2019.