GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “En forma lamentable ha aumentado ligeramente el robo a transeúntes en la ciudad, siendo los más afectados, jubilados quienes acuden solos a formarse en los bancos o cajeros para sacar su dinero”, comentó el director de Seguridad y Protección Ciudadana, Javier Armando Esparza Pantoja.
“Estamos intensificando los rondines y la presencia de los elementos policiacos para tratar de inhibir este tipo de delitos que se cometen, pues aunque el repunte es mínimo, lo ideal es que no se presentara ninguno en beneficio de la ciudadanía”, dijo.
También estamos atendiendo la queja de los comerciantes, quienes eran blanco de delincuentes que aprovechaban que después de que cerraban sus negocios, la mayoría de los comercios no esenciales que es a las 16:00 horas, posteriormente nos han reportado que llegan más tarde amantes de lo ajeno y han tratado de abrir sus negocios forzando las puertas y/o cortinas con barras o ganzúas.
Es por ello que estamos poniendo especial énfasis en el centro de la ciudad y en los alrededores de bancos y cajeros automáticos a través de una base de operaciones mixtas, es decir con relevos, donde participa el Mando Especial Único, la Guardia Nacional, la Policía Investigadora de Delitos y la Policía Municipal.
Comentó que ante la falta de empleo, algunas personas busquen la manera de subsistir robando comercios o asaltando a peatones, por lo que tras escuchar también la queja de la Canaco (Cámara Nacional de Comercio), estamos fortaleciendo los rondines y vigilancia en algunos puntos neurálgicos y cambiando de grupos para no advertir a la delincuencia.
“Hemos tenido llamado de auxilio en esta época pero se trata de las consecuencias que trae consigo la pandemia, se reporta de dos a tres robos diarios afuera de los bancos, comercios y cajeros, por lo que se aumentará el grupo de vigilancia, que es de 20 elementos en varios puntos del municipio”, indicó.
Esparza Pantoja mencionó que de acuerdo a la Canaco, hay hasta mujeres asaltando a plena luz del día y en este aspecto la policía femenil es la encargada.
Estamos intensificando los rondines y la presencia de los elementos policiacos para tratar de inhibir este tipo de delitos"