GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En las últimas semanas aumentó el número de personas en la Cruz Roja Mexicana que han solicitado una prueba rápida de antígeno para detectar o descartar posible contagio de Covid-19, de ahí que han llegado hasta 40 pruebas a la semana, aunque los casos positivos son mínimos, ya que la semana pasada sólo hubo dos, sin embargo se debe seguir extremando cuidados.
- Te puede interesar: No se tiene repunte de casos positivos a Covid-19 en Durango
Lo anterior lo informó Víctor Martínez Favela, director de Cruz Roja Mexicana delegación Gómez Palacio, quien indicó que debido al período vacacional, se incrementó la solicitud de pruebas rápidas, pues hay personas que salen de viaje y al querer salir en avión, en el aeropuerto les piden la prueba o al llegar al vecino país del norte también les solicitan dichas pruebas.
Así también se realizan pruebas anticovid a personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente y hay quienes tienen algunos síntomas parecidos y acuden a realizarse la prueba, pero estos son los menos, pues se ha detectado que han sido simples gripes o catarros, pero es importante realizarse la prueba para descartar o confirmar.
Además Martínez Favela mencionó que la semana pasada en las 40 pruebas realizadas de antígeno, resultaron dos personas que salieron positivo a Covid-19, de ahí que se les dio la indicación que es aislarse para no contagiar a más personas.
Dejó en claro que no se han solicitado pruebas de PCR, tal vez las personas requieren los resultados lo más pronto posible para realizar el viaje, ya que hay que mencionar que la prueba rápida, en 15 a 20 minutos se tiene el resultado.
Aunque las pruebas de antígeno no han sido muchas, pero si se registra un incremento en las últimas semanas, pues en promedio son 40 pruebas a la semana de esas, solamente se tuvo dos casos positivos, lo que llevamos en la presente semana, no se ha registrado casos positivos.
Reiteró que el incremento en el número de pruebas, se debe a que hay personas que viajan y la prueba sigue siendo un requisito, sobre todo a los que viajan al extranjero, porque algunos países o algunas aerolíneas todavía les exigen una prueba de Covid-19.
Sin embargo, indicó que se ha tenido a personas que acuden a solicitar pruebas, porque traen síntomas, aunque son mínimas, sólo un 10 por ciento los que vienen buscando una respuesta para saber si tiene el contagio o no.
Martínez Favela comentó que en la Cruz Roja de Gómez Palacio, el costo de la prueba de antígeno es de 350 pesos y el resultado se les da entre 15 a 20 minutos, prueba que es altamente confiable para tener un diagnóstico rápido de saber si es portador de Covid-19 y los que han acudido son principalmente jóvenes y adultos.