GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Es un buen avance para la recuperación del poder adquisitivo el aumento al salario mínimo para el año entrante, que pasará de 102 a 123 pesos diarios, pero aún está lejos para alcanzar a cubrir las necesidades de la canasta básica que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) asciende a 6 mil 200 pesos mensuales.
Así lo declaró el presidente del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilio Campos Jiménez, indicó que en términos reales, descontando la inflación, el aumento porcentual es de alrededor de 17 por ciento, lo que es importante en la ruta de recuperación salarial.
Mencionó que los salarios en general, vienen arrastrando desde hace más de 3 décadas de pérdida en el poder adquisitivo y aunque el aumento acordado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) de 20 pesos hay que reconocer que es histórico, pero no es suficiente para que subsista una familia.
Abundó al decir, “Aunque se diga que en ese rango se ubica por encima de la línea de la pobreza, difícilmente se puede vivir con esa cantidad, ya que no alcanza para cubrir las necesidades más elementales en un hogar”.
Señaló que tan solo el 5.7 por ciento de la población económicamente activa, que es poco más de dos millones de personas, gana el mínimo, el aumento sirve como referencia para los demás salarios generales , y contribuirá a reactivar el consumo interno y mejorar la economía.
Afirmó que el PRD es uno de los principales impulsores de la propuesta para elevar el salario en México y que el partido considera positivo que en 2020 se presente este avance, pero seguirán insistiendo que se incremente hasta que sea suficiente para cubrir la canasta básica.
Para concluir, Campos Jiménez mencionó que esta demanda de aumentar el salario hasta que cubra las necesidades de la familia y mejore la calidad de vida, es permanente y una de las principales políticas públicas que promueve nuestro partido a favor de los trabajadores.