GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con el aumento en los impuestos a los empresarios que entrarán en vigor el año 2023, se pone en riesgo la estabilidad económica del país, ya que se puede ahuyentar inversiones o las locales que están en proceso, otra es que se desincentivan a nuevos negocios, una más de mayor riesgo es que se aumente la informalidad y la más importante es que la calidad de vida de la ciudadanía disminuya.
- Te recomendamos: Empresarios desconfían del uso que dan a sus impuestos: Coparmex
Entrevistado sobre el aumento a los impuestos para el próximo año, Alfonso Montellano Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Gómez Palacio, expuso que también habrá la creación a nuevos impuestos, entre los que destacan los ambientales y sobre la venta final de bebidas con contenido alcohólico.
Comentó que el 2023 se encarecerá mucho y a quién le afectará más pues son a los empresarios y a los consumidores finales que es la ciudadanía, pues de nada sirve que suban los salarios en un 20 o hasta en un 30% si no baja el índice inflacionarios.
Pero se incrementarán otros ya existentes como es; el Impuesto Sobre Nóminas, así como al de Hospedaje, también Impuestos Ecológicos; Cedulares, que son para personas físicas, arrendamientos, así como en los estatales que son al consumió de bebidas alcohólicas y esto la pagará el cliente final.
Sin embargo, también el aumento al salario mínimo que es de un 20 %, así como a las vacaciones que generará una mayor carga tributaria y ante el seguro social y veremos cómo nos irá a los empresarios.
Pero mencionó que tristemente se enteraron de la medida apenas antier pues a pesar de que el sector empresarial se ha sumado y se ha solidarizado con el gobierno federal, pues este sector es el motor del crecimiento económico y somos los que generamos los empleos, pero el sector empresarial fue relegado del análisis del aumento a los impuestos.
A pregunta expresa, dijo, “Ya es un hecho estos aumentos que entrarán en vigor el próximo año, entendemos que el estado vive una situación crítica y tenía que hacer algo, ajustar algunas tuercas para lograr sacar adelante la situación financiera, pero nosotros priorizamos la comunicación antes que la imposición”.
Para concluir, Montellano Villarreal indicó que el próximo años será complicado porque se encarece mucho más la vida de los mexicanos, pero el sector empresarial enfrentará riesgos y eso pone en una situación difícil la economía formal del país.