GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Los aumentos de hasta un 40 % a los insumos como las harina, azúcar, manteca entre otros, amenazan a la industria panificadora, debido a que han tenido que incrementar el costo de sus productos, un claro ejemplo son las tradicionales roscas de Reyes, las cuales aumentaron hasta 15 pesos cada una.
Al respecto, el empresario de la industria panificadora, Gerardo Bañuelos Garza, comentó que para este 6 de enero, en su negocio denominado “Panificadora la Reforma”, se produjeron alrededor de 500 roscas de reyes de diferentes tamaños, las cuales afortunadamente la ciudadanía las va adquiriendo a diferencia del año 2021 cuando bajó mucho las ventas por la pandemia de la Covid-19.
Dio a conocer que dependiendo del tamaño es el costo de la roscas de reyes, pues hay chicas que con el aumento de 15 pesos tienen un valor de 70 pesos, la mediana en 130 y la familiar en 230.
Sin embargo, expuso que también producen roscas rellenas, las cuales llevan cajeta, higo, pasas, coco, acitrón y nuez, son en dos tamaños, mediana y familiar y tienen un costo de 230 y 330 pesos respectivamente cada una.
Dejó en claro que esta fecha es una de las cuales las cerca de 30 panificadoras aumentan sus ventas, “Son 3 fechas con producción que la gente busca, la primera es para el 6 de enero Día de Reyes, otra es el 14 de febrero Día de San Valentín y la tercera es el 10 de mayo, día de las madres”.
Obviamente para la temporada invernal es cuando más tenemos venta de pan de dulce y el francés, los cuales se tendrán que ajustar ante el aumento a la harina, cuyo bulto subió a 600 pesos, la azúcar está en 870 pesos el costal y la manteca a 1,020 la caja de 24 kilos, estos productos aumentaron hasta en un 40 % y existe la amenaza de que subirán más.
Para concluir, Gerardo Bañuelos comentó que estos aumentos a los insumos, ponen en una situación complicada a la industria panificadora, de ahí que se tienen que ajustas el precio de los productos para poder subsistir, sin embargo, la tradición del día de Reyes se mantiene, pues se está teniendo buenas ventas