CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La tradición de la abstinencia de carne roja durante la Semana Santa parece ir quedando atrás ya que a decir de tablajeros como Rubén Gurrola García, la venta de carne fue alta durante los llamados días santos.
Dijo que su carnicería “La Purísima” estuvo abierta hasta el día martes, por cuestiones de arreglo del local y se le terminó toda la carne que había en existencia, mientras que otros establecimientos se mantuvieron hasta el jueves.
La gente ya no sigue la tradición religiosa que marcaba abstinencia de carnes rojas durante los días santos, sobre todo jueves y viernes, ahora se consume más, sin que sea temporada alta en este rubro del comercio.
Las temporadas de mayor venta durante el año son la navideña decembrina y la de graduaciones escolares, entre los meses de junio y julio, siendo lo más solicitado la molida, pulpa y el fin de semana la chuleta, siendo el menudo el de menor venta durante la temporada de calor.
El día que más se guardaba la abstinencia de carne roja era el Viernes Santo, pero de acuerdo a un recorrido realizado ese día por el pase natural Caboraca, decenas da familias realizaban día de campo teniendo de centro gastronómico la parrillada o carne asada.