GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En base a un diagnóstico realizado en el municipio, se cuenta con 4 puntos neurálgicos, estos son en las colonias Morelos I, Morelos II, Chapala y El Dorado, los cuales son mayormente vigilados y cuya finalidad es inhibir los hechos delincuenciales.
El director de Seguridad Pública Municipal Ricardo Fontecilla Almaraz reconoció que aún y cuando los índices de delincuencia en este 2018 han bajado en Gómez Palacio, aún se presentan algunos hechos delincuenciales como robos a transeúntes, casa-habitación, asaltos a mano armada, entre otros.
Te recomendamos: Toman oficinas de Gobierno estatal y exigen apoyos en G. P.
Puso como ejemplo que en la colonia Fidel Velázquez conocida como “Chapala” donde habitan cuando menos unos 12 mil habitantes, fue donde mayor trabajo se presentó, por lo que se tuvo que fortalecer la seguridad, aunque sólo se trató de hechos menores y sólo uno de alto impacto.
Agregó que en San Ignacio que está junto a la colonia Chapala y que comprende una parte rural, hubo problemas de pandillerismo y robo, pero en un periodo de 4 meses fueron erradicados a través de una vigilancia especial, coordinada por otras fuerzas como la Policía Militar y Estatal y la Fuerza Metropolitana Durango.
Resaltó que al Cuerpo de Policía se sumaron 72 nuevos elementos provenientes de la Academia, de ahí que al contar con más elementos, se logra mejores resultados en la vigilancia, principalmente en el centro de la ciudad, ya que hoy en día hay una mayor derrama económica y esto lo quieren aprovechar los delincuentes para cometer robos.
El jefe policiaco informó que en la colonia Santa Rosa la cual hace 20 años era muy conflictiva, ya dejó de serlo y ello se debe a la convivencia de los vecinos con autoridades municipales y policiacas, lo que debe ser ejemplo para otros sectores.
Aunque se siguen presentando algunos hechos relacionados con la inseguridad, no lo podemos negar, pero también se debe admitir que hay mayor presencia de la fuerza policiaca, eso sí, respetando los derechos humanos y evitando actos de corrupción tal como lo exige la presidenta municipal Leticia Herrera Ale.
Lee también: Se mantendrán tazas catastrales este 2019
Para concluir, Ricardo Fontecilla recomendó que para esta Navidad, época de derrama económica, es preferible dejar el dinero en la casa y sólo salir con el necesario y no contarlo en público y en caso de cualquier emergencia pueden pedir auxilio al 911 o si ven a una patrulla cerca llamarlos.