Aun hay cupo para atender a más niños en el CCAPI de Villa Unión, Poanas

En el el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia brindan orientación y acompañamiento para iniciar con la educación y formación de los menores

Rosario Cazares | El Sol de Durango

  · martes 9 de mayo de 2023

Aun hay cupo para atender a más niños en el CCAPI de Villa Unión, Poanas / Foto: Rosario Cazares | El Sol de Durango

VILLA UNIÓN, Poanas, Dgo. (OEM).- Con cupo para atender a más niños se encuentra trabajando en esta ciudad el Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) una escuela en donde niños, niñas y padres de familia reciben orientación y acompañamiento para iniciar con la educación y formación de sus hijos y de los cuales existen 12 centros en todo el estado.

Para Divonne Murillo Maldonado, encargada del CCAPI, ubicado en lo que fueran las antiguas instalaciones del Hospital Integral de esta cabecera municipal, su profesión es ser artista, pero ahora está ejerciendo como agente educativo, trabajando con niños y atendiendo este centro desde el año 2021, esté centro, dijo la entrevistada, es prácticamente un centro de educación inicial como hay otras escuelas de CONAFE, pero nosotros trabajamos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con los tres niveles de gobierno.

Aun hay cupo para atender a más niños en el CCAPI de Villa Unión, Poanas / Foto: Rosario Cazares | El Sol de Durango

En los centros de atención a primera infancia, dijo Murillo Maldonado, “nosotros damos acompañamiento a los padres y madres de familia en la crianza de sus hijos, trabajamos la crianza respetuosa, la alimentación perceptiva, la actividades artísticas, la lectura de libros y todo es en base a juegos los niños aprenden a través del juego”.

En este centro se atienden bebés desde los cero años de edad hasta los dos años 11 meses y las mamas participan en las actividades y si tienen hijos más grandes también los pueden llevar, las actividades tienen un propósito y los niños empiezan a desarrollar sus habilidades tanto psicomotrices como sociales.

En este centro, dijo la entrevistada, todavía hay cupo para más niños, se tiene capacidad para atender a 20 familias por día, lo que daría un total de cien familias a la semana, y si se llegara a ese número se le asignaría a cada familia el día que pueden asistir, actualmente los niños que se atienden son nueve y las familias acuden en diferentes horarios y dos o tres días a la semana.

Aun hay cupo para atender a más niños en el CCAPI de Villa Unión, Poanas / Foto: Rosario Cazares | El Sol de Durango

En el CCAPI, las mamas tienen que venir a acompañar a sus bebes, preparar los alimentos y la encargada del centro les brinda el menú y los ingredientes, mientras que se platica de nutrición y otros temas, e incluso si tienen dudas las pueden plantear y la encargada del centro las atiende.

El horario de atención es de doce del día a cinco de la tarde, y ahí en el centro se les brinda la alimentación totalmente gratuita, no se pide ningún tipo de cuota, y para inscribir a un niño es necesario presentar copias del acta de nacimiento y la CURP del bebé, y de los padres de familia copia de la credencial para votar y un comprobante de domicilio.