SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- No hay nada definido sobre las nuevas reglas de operación del Fondo Minero, lo que se ha mencionado respecto de que cambiarán son hasta ahora solo especulaciones, dice Martín Ramírez Moreno, expresidente del comisariado ejidal de Otilio Montaño, una de las localidades beneficiadas con el citado fondo.
Las normas siguen igual que el año 2017, aún no llegan los recursos económicos del citado año y se aplicarán de acuerdos a las normas de los años 2014, 2015 y 2016, aseveró.
Los recursos relativos al impuesto minero 2018 serán depositados en el presente mes y de acuerdo a lo que se dice, la intención del gobierno federal es que el 80% lleguen directamente a las comunidades, lo cual sería excelente para nosotros.
Como responsable de la aplicación del fondo minero en Otilio Montaño tengo comunicación con el gobierno municipal, que nos toma en cuenta a la hora de direccionar los recursos que se aplican.
Por lo pronto no hay aún lineamientos del gobierno federal, los rumores que se escuchan nos asustan y otros nos reconforta; el primero por la mención de que el fondo sería aplicable para préstamos personales y lo segundo porque llegarían directo a las comunidades beneficiadas. Pero lo mejor es el esperar a conocer lo real. La empresa minera Real del Oro quedó de conseguirnos los lineamientos para la semana entrante, dice el entrevistado.
El ejido Otilio Montaño tiene 240 hectáreas rentadas a la mencionada empresa, de capital canadiense y el fondo minero ha permitido un avance muy marcado en la urbanización del poblado.
Actualmente se trabaja en la pavimentación, que será cubierta con recursos del FM 2017, trabajo que incluye el tramo del poblado a la presa, con una longitud de 700 metros lineales, hasta el vado.
Este poblado tiene una población estimada de 300 habitantes, ubicada a 1.4 Kilómetros de la carretera Panamericana y aproximadamente diez Kilómetros al norte de la cabecera municipal.