GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la lluvia y el descenso drástico en los termómetros, generó hasta un 25 por ciento de ausentismo de alumnos en las mil 200 escuelas a las que acuden 175 mil estudiantes del nivel básico, informó el Subsecretario de Educación en la región lagunera, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
El funcionario estatal informó que en relación al personal docente que es alrededor de 10 mil, se tuvo una ausencia de un 2 por ciento, que al igual que los alumnos se les aplicó la falta, pues aún y con las inclemencias del clima que nos sorprendió no se justifican las faltas.
En cuanto a los alumnos, detalló que el 75 por ciento acudió a los salones de clases, esto en los de inicial, así como de educación especial, preescolar, primaria y secundaria que es lo que se compone el nivel básico.
Así mismo explicó que en los de educación inicial asistieron un promedio de 80 por ciento; de educación especial, fue el 37 por ciento de los alumnos, de preescolar estatal un 70 por ciento, del ámbito federal un 60 por ciento.
Mientras que de primarias estatales la asistencia se registró en un 70 por ciento en las escuelas federales un 85 por ciento y en las secundarias fue un 85 por ciento en las escuelas estatales y un 95 por ciento en las escuelas federales.
Aclaró que del 25 por ciento de las ausencias, en su mayoría son de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo que es donde se concentra el mayor número de escuelas, algunos de los alumnos que no acudieron fue seguramente por que presentan problemas de salud y es preferible que no acudieran para no contagiar a los demás compañeros, pero en otros casos la ausencia se puede decir que fue por las inclemencias del tiempo.
Para concluir, Valdés Gutiérrez dejó en claro que de seguir el temporal gélido y lluvioso, las clases no se suspenden, solamente hasta que los termómetros lleguen a los 0 grados y ahí es opción de los padres enviar o no a sus hijos a las aulas, donde los maestros deben asistir.