GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Dentro del operativo “Covid-19” implementado por la administración municipal, tan sólo el domingo se dispersaron 10 fiestas donde había personas sin respetar las medidas sanitarias, algunos no portaban cubrebocas, no había sana distancia y aglomeraciones.
Al respecto, el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía informó que debido a que estamos en semáforo epidemiológico rojo, se ha pedido a la ciudadanía no hacer fiestas, ni tener concentraciones de personas, entre otras actividades, esto con el fin de contener el número de contagios de Covid-19.
Por lo anterior, indicó que por el momento están prohibidos las fiestas, convivios y reuniones, de ahí que se implementó este operativo en el que participan las direcciones de Servicios Públicos, Alcoholes, Prevención Social, Ecología, Protección Civil y Seguridad Pública, realizando rondines y atendiendo reportes.
El funcionario municipal indicó que los reportes donde señalaban que había fiesta o reuniones, así como contaminación auditiva (música a todo volumen), durante el domingo fue en las colonias Morelos II, la Central, Fidel Velázquez o mejor conocida como “Chapála”, la Esperanza, por mencionar algunas.
Se le cuestionó si se aplicaron sanciones, respondió, “No, solamente se les invitó a retirarse, pues el operativo no es recaudatorio, solamente el llamado es para prevenir posibles contagios, aunque en los llamados por ruido excesivo, ahí si se aplican multas, pero la Dirección de Ecología es la encargada”.
“En ocasiones cuando hemos acudido a dispersar alguna reunión, las personas se molestan, pero se les explica que simplemente es para evitar un mayor número de contagios, así también para que no crezca el numero de mortandad por Covid-19 y además porque el sector salud está saturado”, dijo.
Para concluir, Martínez Mejía reiteró el llamado a la sociedad en general para que en la medida de sus posibilidades se quede en casa, si no tiene a qué salir, no lo haga, así como debe evitar acudir a reuniones o realizar fiestas, esto es por la salud de todos.