Gómez Palacio, Durango (OEM).- ¡El pobre caballito que estaba tirado en la calle ya fue recogido por las autoridades del Municipio de Gómez Palacio! De acuerdo a las autoridades municipales harán todo lo posible por salvarle la vida pero su estado de salud es muy crítico.
- Te puede interesar: Continúa operativo "Radar" en el bulevar Ejército Mexicano en Gómez Palacio
El médico veterinario, Fernando Morales, compartió para esta casa editorial que el estado el equino presentó un cuadro de ictericia que se deduce en coloración amarillenta de la piel y las mucosas además de debilitamiento crónico del animal, lo cual generó preocupación en los médicos veterinarios y las próximas horas serán determinantes para decidir si es sacrificado o logran salvarle la vida.
En contexto, vecinos del Fraccionamiento Morelos II en Gómez Palacio, a espaldas del Panteón Municipal y a un costado de un establecimiento de hielo, reportaron la presencia de un caballo tirado en el suelo sin poderse mover y con evidentes signos de dolor.
Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como médicos veterinarios de Bienestar Animal para atender la situación y ver la forma en poder levantar al animal y atenderlo.
Cinthia, vecina de este fraccionamiento, compartió que el caballo permaneció durante toda la noche de este miércoles y parte del día de este jueves tirado en la calle, “fue por descuido del dueño, simplemente que porque estaba enfermo y se la pasó la noche aquí tirado, y duce el dueño que lo anduvo buscando pero en ningún momento vino”.
Señaló además que ellos se percataron que el animalito se desplomó como alrededor de las nueve de la noche de ayer miércoles y ya no pudo sostenerse.
Gabriela Padilla, también vecina del lugar, comentó que el caballo solo se la pasó tirando ‘patadas’ pero sin poderse poner de pie, “yo lo publiqué en redes sociales y comenzó a llegar la gente que conoce al dueño, le aplicaron un suero y ya empezó a llegar el veterinario para ver qué le pasó al caballito”, compartió.
Gustavo Acosta, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, dio a conocer que las instrucciones de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale es tratar y hacer todo lo posible por salvarle la vida al equino y cualquier animalito.
“Es tratar de que el animal esté bien, yo he estado hablando con el dueño, se va llevar para darle la atención y ver si se puede salvar; primero es salvar al animal, ya se le puso un suero”, añadió.
Cabe recalcar que elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, puso a disposición de las autoridades a quien se identificó como propietario del equino y será ante un juez que se determine la responsabilidad ante esta situación de maltrato animal.