SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Desde hace muchos años, las autoridades municipales de San Juan del Río, se olvidaron de celebrar la fundación de la hoy ciudad San Juan del Río, que tiene como fecha el día 24 de junio, algo impensable al ser una de las de mayor antigüedad en el Estado de Durango.
Entrevistado al respecto, el Maestro Ramón Martínez González calificó esto como un olvido histórico de las raíces y los ancestros.
Te recomendamos: Reportan fin de semana con bajas ventas de hasta 30% en Durango: Canirac
“Según mi amplia ignorancia y poca información desde el año de 1803- 1804, las autoridades locales solicitaron y se autorizó por el Rey de España que se realizara en la Villa de San Juan del Rio una feria anual con dos fines: La fundación de dicha población y la promoción de sus productos agrícolas y ganaderos. Dicha feria se realizaría del día 11 al 16 de noviembre, explicó.
Se interrumpió en algunas veces por circunstancias de inestabilidad social y política, conservándose dicha tradición hasta el año de 1933. En el año de 1960, siendo Presidente Municipal José Ramón García Soto, surge la Ferias de la Nuez, quedando para la historia o en el olvido el aniversario de su fundación.
Se refiere al tema que centra la atención de los sanjuaneros y muchos mexicanos, el de Francisco Villa, nacido en La Coyotada, del citado municipio sanjuanero, mencionando el entrevistado que el Gran Centauro del Norte, General Francisco Villa, siempre ha sido motivo de orgullo y ha estado en el corazón de los Sanjuaneros;
“Desde nuestra infancia, nuestros padres y abuelos nos entretenían horas y horas con narraciones verbales de las hazañas del General Villa. Fue el Lic. Luis Echeverría Álvarez quién al realizar su campaña para Presidente de la República en La Coyotada, aprovechó la popularidad del General, para fortalecer su campaña que era muy cuestionada por la masacre estudiantil del 68.Y de ahí hasta nuestros días”, destacó.
Han sido eventos con interés político a tal grado que hasta tenemos jinetes con zapatos de "charol", ironizó el también ex presidente municipal, quien dijo que se tiene un cronista municipal que no es de San Juan del Río ni tampoco vive en San Juan y que lejos de promover la celebración de la fundación de San Juan solo ha tenido una actitud de protagonismo personal.