CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Fue autorizado por el Comité Hidráulico de grandes presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un volumen de 900 millones de metros cúbicos (mm3) para sembrar unas 63 mil hectáreas en los 17 módulos de riego, en el ciclo agrícola 2022.
Lo anterior lo informó Teodoro García Hernández, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo de Coahuila, quien expuso que hace 15 días que se reunieron los representantes de los 17 módulos de riego con personal de la Conagua en la región lagunera, donde se pretendía autorizar 800 mm3 de agua para el ciclo agrícola, sin embargo, se opusieron los productores y finalmente subió a 900 mm3, tal y como fue el volumen del 2021.
Dejó en claro que actualmente las presas tienen un promedio de 24 millones de metros cúbicos más en comparación a esta misma fecha del año 2020, de ahí que se tienen las condiciones para dicha extracción.
Reconoció la apertura del gobierno federal de autorizar los 900 mm3 de agua rodada, pues se demostró que hay las condiciones, ya que las presas cuentan con un volumen mayor que el del año pasado, con lo cual se garantiza el ciclo agrícola. Finalmente, Teodoro García mencionó que los productores del campo esperan tener una buena cosecha.