GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Bienvenida la participación del Ejército Mexicano, siempre y cuando se apegue al respeto a la Constitución y los Derechos Humanos”, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres al ser cuestionado sobre la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador quien hizo público el decreto para que las Fuerzas Armadas en México regresarán a las calles.
Cabe mencionar que el pasado 11 de mayo el presidente de la República ordenó que el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México realicen labores o funciones de seguridad pública, el cual estará vigente hasta el 27 de marzo de 2024.
En la conferencia de prensa que ofreció el mandatario estatal en las instalaciones del Museo Acertijo, se abordó este tema del cual dejó en claro que siempre será bienvenido el Ejército Mexicano, pero siempre y cuando se apegue al respeto a la Constitución y los Derechos Humanos, porque lo que hoy tenemos que hacer es sumar esfuerzos para poder atender los problemas normales que se venían dando en materia de inseguridad.
Pero sin duda que con esta pandemia por el Covid-19 que se vive actualmente, se están viviendo nuevas formas de organización y posiblemente de generar otro tipo de delitos o simplemente que pueden migrar a otros tipos de delincuencias, entonces requerimos hoy de esa suma de esfuerzos.
Con base a lo anterior, el Mandatario estatal reiteró, “Si la llegada del Ejercito Mexicano es para ayudar, colaborar con los gobiernos estatales y municipales, para garantizar una mayor tranquilidad y seguridad en las calles y si se da en esas circunstancias, nosotros estaremos listos para hacer la parte que nos corresponde”.
Es justo mencionar que a través del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente López Obrador ordenó que el Ejército Mexicano y la Marina, regresen a las calles a realizar funciones de auxiliar de la Guardia Nacional en el combate a la violencia e inseguridad que se vive en el país.