Avance del 25 % en la cosecha del espárrago en Nuevo Ideal

Llevan dos semanas de trabajo y esperan concluir en seis más, en un ciclo agrícola esperado como bueno en producción

Marco Antonio Rodríguez | El Sol de Durango

  · martes 4 de agosto de 2020

Foto: Marco A. Rodríguez | El Sol de Durango

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Un avance estimado en un veinte – veinticinco por ciento lleva la cosecha del cultivo del espárrago en el municipio de Nuevo Ideal; se llevan dos semanas de trabajo y esperan concluir en seis más, en un ciclo agrícola esperado como bueno en producción.

Así lo informó Miguel Escobar Hernández, presidente de Unidos por un Ideal sociedad de producción rural, mencionando que las condiciones climáticas son buenas para la cosecha, con humedad en el suelo y días soleados, que son las condiciones que requiere el cultivo, luego de algunos días de lluvias y días nublados.

La expectativa de cosecha que se tiene está en obtener entre cuatro y seis toneladas pagables por hectárea, explicando que pueden salir ocho y de éstas dos no reúnan las condiciones ya que aproximadamente el veinticinco por ciento de la cosecha no pasa al momento de la selección, señaló.

Las localidades donde hay cultivo establecido son Villahermosa, Tejamen, Miguel Negrete, Doctor Castillo del Valle, San José de Morillitos, Melchor Ocampo y Fuente del Llano

Ese proyecto del cultivo del espárrago está en el rubro conocido como agricultura por contrato, con la empresa Sulken S.A. de C.V. El año 2016 se tuvo la primer cosecha y la presente es la quinta; desde el año pasado se comenzó a trabajar en el centro de acopio y empacadora, instalaciones que pertenecen a Unidos por un Ideal sociedad de producción rural.

El sistema para el pago de cosecha inicia desde la estimación de cosecha que hacen los técnicos de Sulken y en base a ello se le entrega al productor un anticipo por la producción esperada para que inicien los trabajos, entregándose diariamente lo que va cosechando; de manera semanal se le va pagando otra parte y al término de la cosecha, a más tardar en treinta días, se le entrega el finiquito por la totalidad del faltante, detalla Miguel.

Todo el producto que se genera es para exportación en los Estados Unidos, hacia donde sale de la empacadora, luego de un proceso muy exigente, que inicia al recibirse el espárrago en el área de recepción, de ahí pasa a la procesadora de empaque, donde se tiene área de lavado y desinfección, para enseguida pasar a las bandas de selección y empaque.

Una vez empacado pasa a un proceso de cámara fría, hidrocooler, que hidrata y de ahí pasa a la cámara de frío, donde se conserva a una temperatura de dos grados centígrados, temperatura que se mantiene en su traslado hacia los Estados Unidos, precisa el directivo.

Respecto a la mano de obra que labora, respondió que son ciento ochenta personas las que vienen a trabajar a Nuevo Ideal en la cosecha y el empaque del espárrago, de los cuales ciento veinte están en el campo y sesenta en el centro de acopio.

Debido a la situación de contingencia sanitaria que se vive, se lleva un control y cuidado, desde su llegada en autobuses, donde son recibidos por personal de Protección Civil y Salud del municipio, quienes les explican y aplican los protocolos de salud establecidos

Los trabajadores destinados a la cosecha son derivados a cada una de las parcelas y toca al propietario de cada parcela el darles alojamiento, con el seguimiento de las medidas sanitarias recomendadas.

En lo que se refiere a los trabajadores que laboran en la planta, laboran bajo condiciones estrictas de higiene así como la utilización del cubrebocas, cofia para el pelo, guantes; ellos ahí tienen espacio para alimentación, baños y alojamiento, respetándose los lineamientos sanitarios preventivos contra el Covid -19, explica Escobar Hernández.