CANATLÁN, DGO.(OEM).- Avanza el riego al cultivo del manzano en la Unidad de Riego Caboraca y a la fecha se aplicó el primero en aproximadamente doscientas, de un total de trescientas cincuenta hectáreas.
Así lo informó César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la citada URCAC, mencionando que el comienzo de la temporada fue hace un mes.
Explicó que la programación de riegos para el ciclo Primavera - Verano establece regar 350 hectáreas de manzano, 400 de maíz y cincuenta de frijol.
A diferencia de ciclos anteriores, en que la presa Caboraca iniciaba con un llenado cercano al cien por ciento, en el actual comenzó con un 56%, por lo cual la Comisión Nacional del Agua disminuyó en esta ocasión la concesión acostumbrada, de 14 a 10 millones de metros cúbicos a utilizar en el presente ciclo.
Serán cuatro riegos para los primeros dos cultivos establecidos y uno de auxilio para el frijol.
Año con año, la presa San Bartolo, en el ejido J. Guadalupe Aguilera recibe una concesión, un derecho a recibir siete millones de metros cubicos de agua y por la misma circunstancia del llenado, se le redujo a cuatro millones en este ciclo 2020.
En lo que se refiere a las tarifas de riego, actualmente está en 210 pesos por hectárea la de riego por gravedad, esto es, la que llega por el canal y en $ 265 la hectárea para el riego que llega por el cárcamo de bombeo y de ahí por tubería hasta la parcela, puntualizó el entrevistado.