LERDO Dgo. Hasta el momento se lleva un avance del 40 por ciento en las encuestas que se están realizando dentro del Programa de Identificación de Carencias Sociales y que en su primera etapa se iniciaron en algunas comunidades de la zona rural, lo anterior lo dio a conocer el Director de Desarrollo Social Juan José Carrillo Aldaba.
Aseguro el funcionario municipal que por indicaciones del alcalde Homero Martínez Cabrera y para poder tener un conocimiento real de las familias que viven en estado de vulnerabilidad y saber de sus carencias y necesidades más apremiantes es que se está llevando a cabo esta encuesta.
Ya se recorrieron a las familias de las viviendas del perímetro Nazareno, Picardías, La Unión y estaremos avanzando hasta el centro y llegar a Ciudad Juárez, para posteriormente continuar con las comunidades rurales del otro sector del municipio que son las que están cercanas al Río Nazas.
Dijo el Director de Desarrollo Social que en esta primera etapa la necesidad número uno de las familias fue en materia de vivienda debido a que las familias viven en condiciones extremas, apoyos para techos, pisos, cuartos, baños y agua potable entre otras a esto se le suma que en muchas localidades no cuentan con servicio de drenaje, lo que agrava su situación.
Así mismo comentó Carrillo Aldaba que la segunda etapa iniciara a partir de la primera quincena de moviere en la zona urbana, donde se visitaran todos os sectores habitacionales para de igual manera conocer y tener unas estadísticas reales de las condiciones de vida de las familias lerdenses.
También comentó que otra de las necesidades que afectan a un gran número de familias tanto de la zona urbana como rural es la falta de agua potable en algunas comunidades rurales y en algunas colonias de la ciudad.
Enfatizo el titular de Desarrollo Social que para llevar esta encuesta del Programa de Identificación de Carencias Sociales, se cuenta con el apoyo de os estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Laguna de Durango (UTLD), quienes una vez que realicen la estadísticas y conformen un cuadro de resultados de esta primera etapa lo habrán de presentar ante esta dependencia para que a su vez se haga llegar al alcalde Homero Martínez Cabrera y tenga la información de primera mano y actualizada se la situación que prevalece en el municipio.
Para finalizar Juan José Carrillo Aldaba, dijo que hubo una gran aceptación de los habitantes del sector rural quienes les abrieron las puertas de sus viviendas, para poder recabar la información correspondiente, ya que esto solo se puede lograr con corresponsabilidad social y gobierno, y se puedan atraer programas y que los beneficios lleguen directamente a quienes los necesitan, concluyó.