CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Un setenta por ciento de avance llevan los trabajos que se realizan en el arroyo Mimbres, al norte de Canatlán, buscando desazolvarlo y subir los bordos al costado, de cara a la próxima temporada de lluvias.
- Te recomendamos: Continúan trabajos de desazolve en el arroyo de Mimbres en Canatlán
Así lo informó Joel Enrique Rodríguez, director del Sistema del Agua de Canatlán, en entrevista realizada este viernes, mencionando el funcionario que son 15 días los que se cumplirán este sábado 27 de mayo de la llegada de la máquina, proporcionada por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope).
El desazolve en esta segunda etapa se realizó del predio El Mundo Engañoso al oriente, así como en la parte que corre paralela a los fraccionamientos Los Manzanos y Profesora Soledad Álvarez, mientras que en una primera etapa, realizada el mes de octubre pasado, se realizaron trabajos de desazolve en el tramo del vado de La Cañada al puente de Santa Cruz de las Huertas o el panteón, en los cuales, se tuvo la colaboración de la gente, los vecinos que viven o tienen propiedades en la ribera del arroyo.
El convenio entre el gobierno municipal de Canatlán y la Secope contempla que la máquina estará prestada durante 45 días, período en el cual se buscará hacer trabajos de limpieza en diversas localidades del municipio.
El arroyo Mimbres atraviesa el norte de la cabecera municipal, muy cerca de los conjuntos habitacionales Los Perales, Las Arboledas, Real Jardines, Mijares, H. Ayuntamiento, Soledad Álvarez y Los Manzanos, que fueron afectados el mes de septiembre pasado, al desbordarse las aguas, dañando viviendas y estructuras, siniestro que se repite de manera cíclica cuando las lluvias son intensas, en los meses de agosto y septiembre.
En recorrido realizado la mañana de viernes, se observó el trabajo realizado a la altura del fraccionamiento Los Manzanos, los cuales ayuda a que sube el nivel del bordo de tierra, ampliando un poco el cauce, lo que representará un mayor reforzamiento al citado arroyo, que en tiempo de lluvias representa un riesgo para el patrimonio de las viviendas ubicadas en fraccionamientos y colonias establecidas prácticamente en la ribera.