CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Avanza el ciclo agrícola Primavera –Verano en la Unidad de Riego Caboraca, en los cultivos de manzano, avena, alfalfa y maíz, informó Armando Parra Ramos, presidente de la Unidad de Riego Caboraca A.C.
Dijo que en lo que se refiere al cultivo del manzano, en el mes de mayo se regaron 332 hectáreas, cantidad muy parecida a la del maíz, 19 de alfalfa y 40 de avena.
Te puede interesar Se requiere más apoyo gubernamental para producir manzana
Actualmente se busca cerrar el ciclo con las pomáceas, nos queda un riego para culminar, mientras que en el maíz se llevan avance de un segundo riego. En lo que se refiere al cultivo de avena se llevan tres de cuatro riegos y prácticamente ya comienza a cultivarse.
El año pasado fue bueno en lluvias, la presa se llenó a su capacidad y ahorita, hace un mes validamos y está a un 95 por ciento de su capacidad, al cierre del mes de abril se llevaba consumido un millón 945 metros cúbicos, aseveró.
“Nos toca 14 millones de metros cúbicos de agua por ciclo y le compartimos siete millones a la presa de Santa Lucía”, dijo.
Esperamos que la temporada de lluvias 2022 sea buena y así la presa Caboraca recargue y con ello sigamos asegurando riegos para al menos dos años más, mencionando que actualmente se tramita por medio de la Comisión Nacional del Agua, entregarle lo necesario a la presa Santa Lucía o San Bartolo, del ejido J. Guadalupe Aguilera, finalizó.