CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Avanzan los trabajos de construcción y rediseño en el sistema pluvial de la parte noreste de la cabecera municipal, que lleva a cabo el Sistema del Agua de Canatlán (SIAC) y que a su término evitará inundaciones en avenida Ferrocarril y colonias y fraccionamientos aledaños.
- Te recomendamos: Mantiene Protección Civil plan preventivo de lluvias
Entrevistado al respecto, Joel Enrique Rodríguez, titular del organismo descentralizado municipal dijo que se realizan trabajos de renivelación de concreto, para esto es necesario bajar una tubería existente de las líneas principales de agua potable ya que al momento de cajear para crear una buena base para la instalación de concreto, dicha tubería causaba estorbo.
Los trabajos se realizan durante prácticamente las 24 horas del día cuando así se requiere, por lo cual se llevan a cabo trabajos nocturnos, buscando aprovechar que los pozos están apagados y poder realizar las maniobras correspondientes.
De profesión Ingeniero Civil y con experiencia en este tipo de obras, detalló que el objetivo principal es que se tenga una correcta nivelación en cuanto al flujo pluvial, y que no se inunde este sector en temporada de lluvias
También en la parte del concreto se realizó el acomodo de una parte que estaba con baches desde hace mucho tiempo, esto en tramo de la avenida Ferrocarril, que enlaza el centro de la ciudad con el entronque a la carretera federal 23 Francisco Zarco, en su salida a Nuevo Ideal.
Detalló que se llevan seis semanas del inicio de la obra, siendo la fecha tentativa de término para mediados del mes de diciembre, la cual tendrá un costo de dos millones 851,742 pesos.
Destacó el interés de la alcaldesa Ángela Rojas Rivera y del cabildo para prevenir y evitar que no se sigan dando las inundaciones que de manera cíclica se vienen padeciendo desde hace al menos 20 años, siendo la última de ellas el año pasado, con una situación temporal atípica que afectó a muchas viviendas, comercios, hogares y familias de ciudad Canatlán.