GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“Hemos tenido pláticas y mesas de negociación con el sindicato de trabajadores al servicio del ayuntamiento, incluso hoy estaba programada una, pero ya no fue posible realizarla, sin embargo, respetamos su derecho a manifestarse”, declaró la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez.
El municipio ha cumplido con prácticamente todas las prestaciones de que gozan los trabajadores sindicalizados y que establece el contrato colectivo, salvo dos que aún están pendientes, dijo la presidenta municipal, Marina Vitela, al destacar que hay libertad de expresión y su Administración es respetuosa del derecho a manifestarse cuantas veces lo crean necesario.
Pero aclaró que sí han cumplido con la mayor parte de los compromisos y recordó que el Ayuntamiento ha enfrentado una considerable caída de ingresos a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, sin embargo, se ha realizado el esfuerzo para cumplir con los compromisos.
Aclaró que las puertas del ayuntamiento están abiertas para todos, “Estoy abierta al diálogo y respeto la libertad de expresión, por lo que ellos pueden venir a manifestarse cuántas veces crean necesario”.
La presidenta municipal mencionó que el contrato colectivo de trabajo - para los 1,133 sindicalizados de los cuales 669 son activos- cuesta alrededor de 280 millones de pesos al año lo de las prestaciones, además del tema de la nómina.
Pero las que ellos están solicitando de las prestaciones, se les pagó la mayor parte, sólo quedan pendientes 81 mil pesos que son de puntualidad y asistencia y estos estímulos están sujetos a ser revisados y que comprueben que el personal cumplió con esto, tal y como lo observa la Entidad de Auditoría Superior.
Marina Vitela comentó que otro de los puntos es por la pandemia del Covid-19, donde el ayuntamiento está trabajando con guardias, ya que un 20 por ciento del personal están en aislamiento domiciliario, de las cuales un porcentaje es por enfermedad y al menos unas 200 personas en sus casas por estar contagiados por Covid.
Es por ello que al día de hoy se sigue trabajando con guardias, de ahí que me llama la atención que estén solicitando en uno de los puntos que sea la puntualidad de los estímulos cuando ellos nos deben pasar el nombre de las personas cubriendo los parámetros para pasar los observaciones de la entidad que se deben comprobar.
Sin embargo, indicó que están tratando con el tema del Sindicato, buscar un mecanismo que permita tener el fondo de pensiones para no desestabilizar las finanzas del municipio y que estaríamos ocasionando un daño mayor de no ser así y al final esto es para poder sanear las finanzas del municipio.
Por último, Marina Vitela mencionó que después de que el Sindicato acudió a la ciudad de Durango para recurrir a un trámite jurídico, se debe esperar ciertos días para que den la resolución en el Tribunal.