IGNACIO RAMÍREZ Gpe. Victoria Dgo. (OEM).- Con un millón 700 mil pesos provenientes del ramo 33, la administración municipal se dice preparada para la instalación de un sistema de paneles solares que darán funcionamiento al pozo de agua potable que surte a esta comunidad, solo falta que el ejido cumpla su compromiso de aportar el terreno necesario para dicha instalación.
- Te puede interesar: Agua, luz y drenaje, principales carencias de servicios en Durango
La comunidad de Ignacio Ramírez, una de las más grandes e importantes de este municipio, en los últimos años se ha visto envuelta en graves problemas internos, incluso donde se ha generado hasta brotes de violencia, todo por la escasez de agua potable, siendo hasta los recientes meses que el alcalde David Ramos Zepeda logró tener un consenso con la comunidad, se municipalizó el sistema y se pagó el adeudo que tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 212 mil pesos.
El sistema de agua potable de esta comunidad estaba completamente colapsado desde hacia varios años, hoy ha sido rescatado y municipalizado, y se tiene el compromiso de instalar un sistema de celdas solares que abastece el servicio de energía eléctrica limpia y renovable, donde bajaría enormemente el costo de operación de dicho pozo, solo están a la espera de que el ejido cumpla la parte que le corresponde, donar el terreno a un costado del pozo para la instalación del mencionado sistema.
Asimismo, el alcalde detalló que su administración está preparada con el recurso económico, correspondiente a un millón 700 mil pesos que proviene del fondo del ramo 33, "todos los trabajos de preparación y cotizaciones están listos, solo falta el terreno de aproximadamente 800 metro cuadrados, es la superficie que se necesita para la instalación de este sistema, en cuanto ellos solucionen lo del terreno, nosotros empezamos a trabajar con la instalación".
Ramos Zepeda indicó que tras las negociaciones el propietario del terreno había aceptado llegar a un acuerdo para donar su propiedad, sin embargo cambió de parecer "y ya no está de acuerdo en aportar o vender el terreno, ahora si que les corresponde a los vecinos de Ignacio Ramírez, al ejido, hacer la aportación de dicho terreno, y la administración empieza de inmediato a instalar el sistema, el dinero ya lo tenemos, solo falta que ellos cumplan su parte", recalcó.