GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con la finalidad de tener un ahorro de un 30 por ciento en el consumo de energía eléctrica del alumbrado público del municipio, la actual administración municipal gestiona ante la Secretaría de Energía, 7 millones de pesos en apoyo para poder renovar una gran parte del cableado eléctrico subterráneo el cual se encuentra dañado y esto ocasiona fuga de energía, que ocasiona aumento en el consumo.
Lo anterior lo informó Leopoldo Jiménez Mercado y dejó en claro que lo urgente es cambiar 4 circuitos de cableado en el primer cuadro de la ciudad, debido a que es donde más problemas enfrentan.
Expuso que de no hacerlo, se pueden enfrentar a problemas como apagones, pero también de cobros elevados que haga la Comisión Federal de Electricidad debido a la fuga de energía eléctrica.
El funcionario municipal manifestó que el objetivo en la gestión de la Secretaría de Energía, es lograr un apoyo de 7 millones de pesos, a fin de renovar parte del cableado de plástico eléctrico subterráneo dañado y con ello tener un ahorro de un 30 por ciento por consumo de energía eléctrica.
Indicó que Gómez Palacio a través de su dirección, la de Servicios Públicos, realizará las gestiones con base a la mecánica de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), en la cual el municipio deberá reintegrar luego el 50 por ciento.
Leopoldo Jiménez indicó que los trabajos para cambiar el cableado eléctrico en malas condiciones, a causa de asqueles y hormigas que carcomen el plástico, hasta la primera quincena de febrero, ya que esperan que el recurso aterrice los últimos días del mes de enero del 2020.
Explicó que en Gómez Palacio hay más de 25 mil lámparas, entre ellas 22 mil con tecnología LED, por lo que faltarían 5 mil luminarias con esta tecnología, 3 mil en los ejidos y 2 mil en la zona urbana para concluir la meta.
Con base a lo anterior, indicó que es necesario modernizar el alumbrado municipal, porque este tipo de problemas causan algunas fallas, sobre todo en el sistema subterráneo, el cual no fue bien resguardado y quedó a la intemperie, y por lo tanto, los cortos circuitos son constantes.
Para concluir, Leopoldo Jiménez manifestó que este recurso federal será asignado en enero o febrero, luego que el municipio ha demostrado que tener al 100 por ciento del alumbrado es una necesidad como medida de seguridad y para mejorar la imagen nocturna de la ciudad.